PNV y PSE discrepan sobre la responsabilidad del Estado por la masacre del 3 de marzo
Las dos formaciones presentan enmiendas diferenciadas a una proposición no de ley registrada por EH Bildu y Sumar en el Parlamento Vasco
PNV y PSE-EE vuelven a mostrar sus discrepancias en el Parlamento Vasco, esta vez con visiones distintas sobre la petición de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno central por el fallecimiento de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 por disparos de la policía.
Las diferencias se plasman en sendas enmiendas a la totalidad a una proposición no de ley suscrita por EH Bildu y Sumar, en la que con motivo del cincuenta aniversario de esta masacre se insta al Ejecutivo central a reconocer la "responsabilidad principal y directa" del Estado tanto en estas cinco muertes como en la de otro joven también por una carga policial en Pamplona en los sanfermines de 1978.
Gasteiz conmemorará el 50º aniversario del 3 de Marzo con un doble acto popular
Nacionalistas y socialistas no han presentado una enmienda conjunta a la totalidad a este texto, como es habitual entre los dos socios de gobierno, y han optado por registrar dos alegaciones idénticas salvo en un punto, el relativo al papel del Estado.
Los socialistas lo obvian en su enmienda, mientras que el PNV, al igual que hacen los grupos proponentes de la propuesta original, reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una "declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo.
Los dos integrantes de los gobiernos de las principales instituciones vascas coinciden en condenar estos hechos, y en manifestar su apoyo a la creación del Memorial en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la que se celebró la asamblea de trabajadores contra la que cargó la policía.
“Hoy la memoria del 3 de Marzo es hegemónica, pero conflictiva”
Además, instan a las formaciones con representación en el Congreso a alcanzar un acuerdo que desbloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y facilite, entre otras cuestiones, el acceso a la información sobre lo que sucedió en Vitoria el 3 de marzo de 1976.
Asimismo, apoyan que el Parlamento Vasco se sume a las iniciativas promovidas en Vitoria por las diferentes instituciones con motivo del cincuenta aniversario.
CENTRO DE REFUGIADOS
Las diferencias en esta cuestión se suman a las que quedaron en evidencia el pasado curso político en otras dos materias en el Parlamento Vasco, la primera la relativa al centro de refugiados proyectado por el Gobierno central en el barrio de Arana de la capital alavesa, que los socialistas avalan mientras que los nacionalistas rechazan por considerar que difiere del 'modelo vasco de acogida'.
Los dos partidos mantienen también visiones distintas en cuanto al papel del euskera en las OPEs de las administraciones públicas de Euskadi, que también fueron patentes con votaciones y propuestas diferentes en relación a la reforma de la Ley de Empleo Público, todavía en tramitación.
El diputado general de Álava reclama "conocer toda la verdad" sobre la matanza del 3 de Marzo
En las últimas semanas PNV y PSE-EE han dejado en evidencia sus posturas enfrentadas en otros asuntos, como la información sobre el origen de los detenidos, la transferencia del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) a Euskadi, y la compra de la empresa Ayesa.
Temas
Más en Gasteiz
-
639 gatos logran microchip municipal, un "antes y después” en la gestión de las colonias de Álava
-
Sumar pide explicaciones sobre los traslados de pacientes entre Santiago y Txagorritxu
-
1.500 incidencias al año en el alumbrado público de Vitoria
-
Detenido un joven de 21 años como presunto autor de un robo con fuerza en el interior de una Parroquía de Vitoria