A lo largo de 2026 y 2027, catorce edificios municipales incorporarán sistemas de aerotermia para la climatización y la producción de agua caliente sanitaria. Estas instalaciones se llevarán a cabo, entre otros espacios, en las instalaciones deportivas de Olaranbe, el edificio del bar del parque de Gamarra y la escuela infantil de Zabalgana. La inversión prevista asciende a 1.390.000 euros y se enmarca en el nuevo contrato de Eficiencia Energética 2026-2031, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de enero.

“La aerotermia es un término comúnmente asociado a las bombas de calor. Se trata de un sistema que aprovecha la energía del aire exterior para calentar o refrigerar espacios, así como para producir agua caliente sanitaria, mediante un intercambio de calor entre ambientes a distinta temperatura. Para transportar la energía emplea un fluido caloportador, es decir, un refrigerante”, explica la concejala de Mantenimiento, Izaskun Reyes.

Aerotermia en Salburua Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El uso de sistemas de aerotermia reduce la necesidad de equipos de producción térmica basados en combustibles fósiles. Además, esta tecnología se considera una energía renovable, ya que permite obtener rendimientos superiores al 100 %, entendidos como la relación entre el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento y la energía térmica generada.

“Avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible es un objetivo transversal de todo el Ayuntamiento y de cada uno de sus departamentos. Esta tecnología supone una gran oportunidad, ya que, a través del contrato de Eficiencia Energética, estamos implantando sistemas de aerotermia en edificios municipales con dos beneficios claros: la reducción del uso de combustibles fósiles y, por tanto, de las emisiones de CO₂, y la modernización progresiva de los equipos”, añade la edil.

Estos catorce nuevos sistemas se sumarán a los nueve ya existentes en instalaciones municipales como el CIAM San Prudencio, el parque de Gamarra (piscinas), el polideportivo de San Andrés y los centros cívicos de Aldabe, Hegoalde, Iparralde, Judimendi y Salburua. Gracias a la implantación de estos sistemas y a otras inversiones en equipos de alta eficiencia energética, el Ayuntamiento ha logrado reducir las emisiones contaminantes en un 24,78 % respecto al consumo registrado en 2017, año tomado como referencia.

El próximo lustro de la eficiencia energética

El nuevo contrato de Eficiencia Energética abarca el periodo 2026-2031, cinco años durante los cuales se realizará una inversión total de 5.599.358 euros en edificios municipales. Según las previsiones, estas actuaciones permitirán una reducción adicional de las emisiones de CO₂ del 12,58 %.