El Departamento de Espacio Público ha llevado a cabo durante el actual mandato una revisión de sus procedimientos internos con el objetivo de simplificar la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Esta revisión abarca tanto las actuaciones visibles en calles y plazas como los procesos administrativos vinculados a la solicitud de licencias, la tramitación de terrazas y veladores, la autorización de zanjas, la regularización de vados, la organización de eventos o la gestión de expedientes sancionadores.

Cada año, miles de personas y entidadesvecindario, comercios, establecimientos hosteleros, empresas de servicios, asociaciones y profesionales— realizan trámites ante este departamento. En este contexto, se ha desarrollado un trabajo interno orientado a revisar procedimientos, identificar puntos de congestión administrativa, reorganizar tareas y ampliar el uso de herramientas digitales.

Solicitudes de vado

El volumen de gestión del Departamento de Espacio Público es elevado. Solo en este ámbito se tramitan anualmente cientos de expedientes sancionadores (283 en 2025), alrededor de 1.000 procedimientos relacionados con terrazas y veladores, entre 400 y 500 solicitudes de vado y cerca de 700 autorizaciones para la ocupación del espacio público con eventos.

En el área de expedientes sancionadores, se ha reducido el número de procedimientos que superan los plazos legales de tramitación. Mientras que en junio de 2023 cerca del 40 % de estos expedientes caducaban sin resolverse, en la actualidad se tramitan dentro de plazo, con una media de resolución y notificación de aproximadamente tres meses. En el caso de las licencias de veladores, el tiempo medio de respuesta ha pasado de tres meses a un mes. Asimismo, se ha incorporado la declaración responsable para las barras exteriores en fiestas, con el objetivo de agilizar su autorización.

En las autorizaciones para la apertura de zanjas, los plazos se han reducido de forma significativa, pasando de una media de ocho días a aproximadamente cuatro, tras la implantación de la firma digital en decretos y notificaciones. En el ámbito de los vados, donde el número de solicitudes se mantiene elevado, se ha procedido a una reorganización de tareas y a la anticipación de inspecciones, con el fin de reducir incidencias y retrasos, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas.

Simplificar la tramitación

En cuanto a la ocupación del espacio público para eventos, el Departamento está trabajando en la implantación de un sistema de declaración responsable que permita simplificar la tramitación. En los cementerios municipales, se ha introducido un cambio organizativo mediante el traslado de la primera atención a los servicios de Atención Ciudadana y la implantación de la firma electrónica. Como resultado, las transmisiones funerarias han reducido sus plazos de tramitación, que han pasado de periodos prolongados a resoluciones en torno a un mes.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha señalado que la revisión de los procedimientos responde a la necesidad de “facilitar los trámites administrativos y reducir los tiempos de respuesta” en aquellos procesos que afectan directamente a la ciudadanía.

Actualmente, el Departamento de Espacio Público gestiona más de 40 expedientes de zanjas, cerca de 30 relacionados con vados, más de 50 trámites vinculados a veladores en distintas fases y 44 expedientes sancionadores en curso, de los cuales 18 corresponden a veladores. En lo que va de mes, se han concedido además 43 autorizaciones para la celebración de eventos en el espacio público.