Iñaki Oyarzabal, presidente del Partido Popular de Álava, ha asegurado este martes, durante su comparecencia de prensa, que el PP “cerrará el macrocentro de inmigrantes cuando llegue al Gobierno” y le dará un uso social. Oyarzabal ha criticado la postura del PNV al respecto y ha afirmado que “puede decir que está en contra, pero no hace nada para pararlo” y "ni siquiera lo ha incluido en la agenda de la reunión que hoy mantiene el lehendakari con Pedro Sánchez". “No les importa nada; es una tomadura de pelo”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que “la única manera de pararlo es que el PP llegue al Gobierno, y ese es nuestro compromiso: cerrarlo como centro de inmigrantes y destinar el edificio a usos sociales". El presidente del PP alavés ha asegurado además que “PNV, PSOE y Bildu forman un bloque inseparable” que "está deteriorando la convivencia y los servicios sociales públicos", y ha defendido que “la única opción real de cambio en Vitoria-Gasteiz y en Álava es el Partido Popular”.

En su opinión, el PP “está actuando con responsabilidad”, ya que, pese a que “PNV y PSOE han decidido que Bildu sea su socio preferente”, las principales inversiones aprobadas en los últimos años —como EDA Drinks & Wines, el Centro de Fabricación Avanzada o Basquevolt“han salido adelante gracias al voto del PP”, porque los socios de gobierno "estaban en contra".

Los servicios públicos funcionan "peor"

Para Oyarzabal, las políticas actuales están teniendo un impacto negativo en el territorio. “Los servicios públicos funcionan peor, hay más inseguridad y se ha reventado el mercado de la vivienda”, imposibilitando el acceso de los jóvenes”, ha afirmado. Asimismo, ha incidido en que “cada vez se recaudan más impuestos” y, sin embargo, los servicios son peores.

El dirigente popular ha explicado que la propuesta de su partido se articula en torno a tres ejes fundamentales: frenar la delincuencia, solucionar el problema de la vivienda y bajar impuestos a familias y autónomos. “Se trata de atajar los problemas de seguridad, poner freno a la delincuencia, impulsar la construcción de vivienda pública y accesible y dejar de asfixiar fiscalmente a familias y autónomos”, ha resumido.

Por último, el PP de Álava ha advertido de un deterioro de la convivencia, los servicios sociales y la sanidad en el territorio. “Existe una saturación en los servicios sociales y en la atención sanitaria, y tenemos por delante la apertura del macrocentro de inmigrantes; por ello, volvemos a exigir que se paralice", ha concluido Oyarzabal.