Síguenos en redes sociales:

El PP pide desalojar las fábricas de URSSA y EGA

El partido denuncia que los edificios del barrio de Adurza llevan okupados desde 2024, donde el año pasado hubo un total de 128 intervenciones de la Policía Local

El PP pide desalojar las fábricas de URSSA y EGADNA

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha denunciado este lunes la presencia de más de 70 okupas ilegalesen las antiguas fábricas de URSSA y EGA, situadas en la calle Campo de Los Palacios, en el barrio de Adurza, y ha exigido su desalojo inmediato.

García Calvo ha realizado estas declaraciones tras acudir esta misma mañana a la zona, donde, según ha señalado, había dos patrullas de la Policía Local llevando a cabo una intervención. Las fábricas, ha recordado, permanecen okupadas desde el año 2024 y, a su juicio, se han convertido en “un foco de okupación, delincuencia e inseguridad”.

Según datos del Gobierno municipal, la Policía Local intervino en estas instalaciones en un total de 128 ocasiones durante el pasado año. De ellas, el 35%, un total de 45 actuaciones, estuvieron relacionadas con delitos como robos, hurtos, peleas, daños, agresiones y amenazas. Además, se contabilizaron 23 intervenciones por “personas sospechosas” y 8 por “indicios de fuego”.

Por trimestres, el periodo con mayor número de actuaciones fue el segundo trimestre de 2025, entre abril y junio, con 49 intervenciones. Le siguió el tercer trimestre, de julio a septiembre, con 36 actuaciones; el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, con 30; y el primero del año, de enero a marzo, con 13 intervenciones.

El portavoz popular ha insistido en que en estas antiguas fábricas “se ha creado un efecto llamada” y que el número de okupas ha ido en aumento. “Ahora podría haber ya más de 70 personas ocupando ilegalmente estos edificios y, solo el año pasado, la Policía Local tuvo que intervenir aquí en 128 ocasiones”, ha señalado.

García Calvo ha vinculado esta situación con diversos delitos cometidos en la ciudad, como robos en empresas y establecimientos, hurtos de bicicletas y teléfonos móviles, robos con fuerza, peleas, agresiones, amenazas y el uso de armas blancas. “Esto no va de ideologías, estamos hablando de seguridad”, ha afirmado.

En su denuncia, el portavoz popular ha recordado varios sucesos graves relacionados con estas fábricas okupadas

Desde el PP de Vitoria también se ha denunciado la existencia de obras ilegales en el interior de los edificios, así como enganches ilegales a la red eléctrica, en unas instalaciones que, según el portavoz, no reúnen condiciones mínimas de salubridad ni de seguridad. García Calvo ha reclamado al Ayuntamiento que actúe de oficio y ordene una inspección coordinada desde los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local para decretar su inhabitabilidad y proceder al desalojo, con la correspondiente autorización judicial.

Sucesos

En su denuncia, el portavoz popular ha recordado varios sucesos graves relacionados con estas fábricas okupadas. Entre ellos, la detención el pasado año de un okupa de URSSA por parte de la Ertzaintza tras presuntamente apuñalar a un hombre en Vitoria, así como la investigación de un episodio de torturas en el interior de las instalaciones que acabó con una persona ingresada en el Hospital de Txagorritxu con múltiples cortes de arma blanca. Tres semanas después, se produjo otra agresión con arma blanca entre dos okupas, que dejó a uno de ellos herido en el abdomen.

Asimismo, ha mencionado un incidente en el que uno de los okupas accedió a la Ikastola Adurza con la intención de ducharse, lo que generó alarma entre la comunidad educativa y las familias, que denunciaron la inseguridad en el entorno y la falta de actuación municipal pese a conocer la situación.

García Calvo ha concluido señalando que “este modelo de inseguridad” no es el que defiende su partido y ha reiterado su exigencia de que el Ayuntamiento actúe de manera inmediata para desalojar las fábricas.