Síguenos en redes sociales:

Araba Bizirik se concentra ante la Diputación para exigir la paralización del parque eólico de Labraza

Más de un centenar de personas denuncian un “atentado medioambiental” y cuestionan la legalidad del proyecto

Araba Bizirik se concentra ante la Diputación para exigir la paralización del parque eólico de LabrazaAlex Larretxi

La plataforma Araba Bizirik se ha concentrado este miércoles por la mañana, en torno a las 11.00 horas, frente a la Diputación Foral de Álava, en la plaza de la Provincia, para exigir la paralización de la central eólica proyectada en Labraza.

En un comunicado difundido durante la concentración, denuncian que el proyecto supone “un atentado medioambiental” y que se está desarrollando “en contra de la voluntad del pueblo de Labraza”, propietario de los terrenos afectados. Asimismo, han acusado al Ayuntamiento de Oyón de haber aprobado “de forma ilegal” el plan especial que da cobertura urbanística a la instalación eólica y han asegurado que se están utilizando caminos públicos pertenecientes a Labraza sin autorización.

Concentración de Araba Bizirik a favor de la paralización de la central eólica de Labraza

La plataforma ha señalado directamente a Aixeindar, sociedad participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), como promotora del proyecto. En ese contexto, Araba Bizirik ha recordado unas declaraciones realizadas el pasado año por el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, Iñaki Lasagabaster, en las que advertía de que los ayuntamientos “no pueden aprobar planes especiales que contradigan las Directrices de Ordenación del Territorio”, al considerar que dichas actuaciones serían “ilegales y nulas de pleno derecho”.

Durante la concentración han reclamado a los ayuntamientos alaveses que no aprueben nuevos planes especiales vinculados a este tipo de proyectos y han alertado de que más de un centenar de iniciativas energéticas se encuentran actualmente en tramitación en el territorio. En este sentido, han hecho un llamamiento a las instituciones para “defender el territorio alavés”.

Por último, la plataforma ha expresado su rechazo a lo que considera una utilización “engañosa” del concepto de transición energética y ha animado a la ciudadanía a organizarse y participar en la defensa del territorio, con especial atención a las zonas que consideran más amenazadas, como Labraza.

Pleno de las Juntas Generales

No obstante, el Gobierno foral de Álava (PNV-PSE) ha defendido que el proyecto eólico de Labraza "cuenta con todas las garantías legales" para llevarse a cabo, al ser un plan "viable con respecto al medio ambiente, la biodiversidad y equilibrio territorial", frente al rechazo de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Elkarrekin y Vox), para quienes el plan "atenta" contra el medio ambiente, fruto del "fracaso y la falta de previsión de la política energética en Euskadi".

El Pleno de la Juntas Generales de Álava ha acogido este miércoles un debate sobre el proyecto eólico de Labraza a iniciativa de Elkarrekin Araba, quien ha presentado una moción para demandar su paralización. Finalmente, ninguna de las propuestas presentadas por la coalición morada, EH Bildu y PNV-PSE ha logrado el acuerdo mayoritario de la cámara alavesa para salir adelante.