Síguenos en redes sociales:

"El despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto"

Tras conocer que Solaria proyecta 19 nuevos parques solares, EH Bildu anuncia que impulsa un proceso para presentar alegaciones y registra mociones para que las instituciones ordenen "de una vez por todas" este despliege "descontrolado"

"El despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto"Josu Chavarri Erralde

Tras conocerse la semana pasada que Solaria proyecta en Álava 19 nuevos parques solares, EH Bildu ha anunciado este martes que va a impulsar un proceso de presentación de alegaciones en los ayuntamientos afectados e instará también al resto de instituciones “a que asuman su responsabilidad” en la materia y ordenen “de una vez por todas” el despliegue de las energías renovables. 

Con este último fin, como ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la coalición en la Cámara alavesa, Eva López de Arroyabe, han registrado mociones en los 13 municipios afectados (Valdegovía, Kuartango, Ribera Alta, Iruña de Oca, Lantarón, Ribera Baja, Armiñón, Berantevilla, Zambrana, Zigoitia, Zuia, Vitoria y Arratzua-Ubarrundia), así como en las Juntas Generales y Parlamento Vasco.

"DESCONTROLADO"

En dichas iniciativas, manifiestan su rechazo a este “despliegue descontrolado” de proyectos energéticos, instan al Gobierno Vasco a asumir su obligación de poner orden e impulsar procesos deliberativos. 

Además, reclaman a todas las instituciones competentes a establecer mecanismos y analizar la opción de suspender o revisar el número de proyectados presentados por Solaria y anima a colaborar a las entidades locales y juntas administrativas para elaborar las alegaciones que correspondan. 

“Desde EH Bildu hemos insistido en que el despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto y que son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios de los terrenos los que deciden y definen la ubicación de estas infraestructuras”, ha denunciado López de Arroyabe.

En este sentido, la coalición soberanista ha acusado al Gobierno Vasco de hacer “absoluta dejación de sus responsabilidades”, al no haberse aprobado el Plan Territorial Sectorial de Energía Renovable. En consecuencia, “se ha abandonado al territorio a su suerte”, al ser las empresas quienes deciden "cuándo, dónde y cómo quieren hacerlo”. 

Estamos ante “la oportunidad de crear un territorio soberano y justo en materia energética”, por lo que no van a quedarse de “brazos cruzados”.  

30 EN TOTAL

En este caso, si los planes de Solaria se hacen realidad, serían un total de 30 centrales en territorio alavés.

Un "ejemplo claro", como lo ha descrito, de cómo no debemos hacer las cosas en transición ecológica”.

“La organización territorial, la planificación, la protección de la naturaleza, la defensa del interés general, la participación y la democratización de los recursos son los criterios que guían la propuesta de EH Bildu”, defiende López de Arroyabe.