Síguenos en redes sociales:

Un acusado de corrupción de menores y abusos sexuales en Vitoria reconoce los hechos

Los abusos ocurrieron en Vitoria en 2023

Un acusado de corrupción de menores y abusos sexuales en Vitoria reconoce los hechosJorge Muñoz

El joven acusado de corrupción de menores y abusos sexuales a menores de 16 años en Vitoria ha reconocido los hechos en el juicio en su contra celebrado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava.

Los hechos ocurrieron en Vitoria en 2023. No han trascendido más detalles de lo que hizo el procesado debido a que las víctimas fueron tres niños varones menores de edad y debido al carácter especialmente delicado de los delitos cometidos.

Precisamente la gravedad de los hechos ha impedido que la confesión del procesado haya dado lugar a un acuerdo de conformidad. Así, el tribunal deberá analizar todas las pruebas a la hora de dictar sentencia, según han explicado fuentes judiciales.

El juicio ha arrancado por tanto tal y como estaba previsto aunque apenas ha durado diez minutos. La sesión presidida por el magistrado Jesús Poncela ha comenzado con la declaración del procesado, que se ha "declarado culpable de todos los hechos" y que ha asegurado que se arrepiente "totalmente".

Tras su confesión la Fiscalía, las dos acusaciones particulares y la defensa han renunciado a tomar declaración a los testigos que habían citado. El Ministerio Fiscal ha pedido al tribunal que en su sentencia tenga en cuenta todas las pruebas documentales presentadas durante la instrucción, así como la declaración grabada de los tres víctimas.

La fiscal ha defendido que el acusado, que lleva en prisión provisional desde el inicio del caso, no ha reconocido los hechos de manera espontánea, sino que su confesión "viene obligada por el conjunto de las pruebas" existentes en su contra.

Visto para sentencia

La Fiscalía ha reiterado su petición de pena, a la que se han adherido tanto las acusaciones particulares como la defensa. Aunque no ha trascendido esa petición de condena, el acusado pasará "muchos años en la cárcel" a pesar de haber confesado y haber mostrado arrepentimiento, han señalado fuentes del Ministerio fiscal.

El juicio ha quedado visto para sentencia.