Las Juntas Generales de Álava abren sus puertas
El nuevo programa de visitas guiadas tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía las tres sedes de la institución
Las Juntas Generales de Álava han puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de acercar la institución a la población de una forma continuada, didáctica y accesible. A diferencia de las tradicionales jornadas de puertas abiertas, este nuevo formato permite realizar visitas durante todo el año y conocer de manera más completa el funcionamiento y los tres espacios de la institución.
Relacionadas
Los visitantes podrán conocer mediante esta visita la historia de las Juntas Generales de Álava desde sus orígenes hasta la actualidad. En este recorrido, podrán visitar la casa Ortiz de Zárate-Zuloaga; Ajuria, actual sede de las Juntas Generales, y la Casa Palacio de la Provincia, sede de la Diputación Foral de Álava y que acoge el salón del pleno de Juntas Generales.
Ricardo Garay es guía de las visitas guiadas y reconoce que este nuevo programa permite conocer más a fondo la institución, cuyas competencias afectan al día a día de la ciudadanía alavesa, y se podrán recorrer sus salas históricas y espacios administrativos: “El programa va más allá de un día concreto y de visitas guiadas puntuales”. El guía destaca que una de las principales novedades es que se ofrece la posibilidad de conocer las tres sedes de las Juntas Generales: “Las Juntas Generales cuentan con el Salón de Juntas ubicado en la Casa Palacio de la Provincia, considerada la sede principal; una sede administrativa en la calle Vicente Goikoetxea; y la sede de la Presidencia, situada también en el entorno de Vicente Goikoetxea con la calle Prado”.
Hasta ahora, las visitas se centraban casi exclusivamente en el edificio histórico que es la Casa Palacio, mientras que este nuevo programa busca ofrecer una visión más clara y completa de la institución. Garay añade que el recorrido se centra en las tres sedes y en el Salón de Juntas para “dejar clara la diferencia entre Juntas Generales y Diputación, dos elementos separados aunque íntimamente unidos”.
Las visitas se programarán, en principio, una vez al mes, aunque existe la posibilidad de organizar recorridos para grupos cerrados
Las visitas se programarán, en principio, con una periodicidad mensual, aunque también existe la posibilidad de organizar recorridos para grupos cerrados que lo soliciten previamente. “Hacer una visita cada mes permite reservar ese espacio y ese hueco para que realmente la ciudadanía pueda conocer la institución”, explica el guía, teniendo en cuenta que el uso habitual del edificio condiciona la disponibilidad entre semana.
Más allá del interés arquitectónico o histórico, el programa pone el acento en el conocimiento institucional. “La cuestión no es solo la curiosidad por el espacio histórico, sino conocer la propia institución: saber cuál ha sido su historia, cómo se organiza hoy en día y qué formas de participación existen”, apunta Garay. Durante las visitas se ofrecen explicaciones sobre la historia, el funcionamiento del parlamento foral, los plenos, las comisiones, los símbolos, mobiliario y decoración de las salas y las vías de contacto con la institución, todo ello explicado “de una forma amable, entretenida y distendida, aprovechando los espacios para que no resulte pesado”.
Las dudas más habituales de las personas visitantes giran en torno a qué son exactamente las Juntas Generales y qué decisiones toman. “En cuanto empiezas a comentar que es un pequeño parlamento, enseguida surge la pregunta de qué competencias tiene”, indica el guía, quien reconoce que sigue siendo frecuente la confusión entre Juntas Generales y Diputación Foral. Para aclararlo, se recurre a comparaciones sencillas: “Hablamos de un parlamento provincial, que por motivos históricos se llama Junta General, y de un gobierno ejecutivo, que es la Diputación Foral. Esa comparación suele ayudar mucho”.
“La gente sale muy contenta. Muchos van con la curiosidad de conocer la Casa Palacio y les acaba sorprendiendo lo desconocido”
Inscripciones
La inscripción para las visitas individuales se realiza a través de internet, en la web de Kalearte y mediante un registro habilitado específicamente para este programa, mientras que los grupos deben contactar previamente para acordar fechas. El aforo está limitado a unas 20 personas por visita, con el fin de garantizar una experiencia cómoda y cercana.
El programa, que lleva funcionando unos meses, está teniendo una buena acogida. “Había gente que estaba esperando estas visitas y las primeras se llenaron enseguida”, afirma Garay, quien destaca que el grado de satisfacción es alto. “Al principio el interés suele ser ver la Casa Palacio, pero la gente sale contenta por lo distinto, por descubrir una institución que desconocía”, concluye el guía.