Síguenos en redes sociales:

Vitoria pone en funcionamiento la pérgola fotovoltaica de Abetxuko

El Ayuntamiento ha instalado 260 paneles solares en la cubierta de la nueva infraestructura de la renovada plaza Mayor

En imágenes: Abetxuko ya tiene pérgola fotovoltaicaPilar Barco

6

El Ayuntamiento de Vitoria pone en funcionamiento la pérgola fotovoltaica de la plaza Mayor de Abetxuko. Se trata de una nueva infraestructura que combina la mejora del espacio público con la generación de energía renovable. La actuación nace directamente de las propuestas ciudadanas recogidas en la tercera edición del programa de participación Hobetuz.

Así, la plaza de Abetxuko cuenta ahora con una amplia zona cubierta, que permite utilizar el espacio durante todo el año, independientemente de la climatología. Ofrece sombra en verano cuando el sol calienta y protege de la lluvia y el viento en invierno. Además, posibilita realizar bajo la pérgola todo tipo de actividades culturales y festivas.

Menos consumo

En la cubierta se han instalado 260 paneles solares, con una potencia de 100 kW, que permiten generar energía limpia para autoconsumo colectivo.

La instalación está conectada a la red eléctrica, de manera que los excedentes de energía producida se vierten a la red, contribuyendo a reducir el consumo energético municipal y las emisiones de CO₂.

La intervención incluye también la integración de iluminación eficiente bajo la pérgola y la adecuación del pavimento de la plaza, que mantiene su imagen y mejora su funcionalidad. La obra ha sido financiada con fondos europeo.

A la apertura de este nuevo espacio público han acudido la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria; la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, la edil de Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa; el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, así como los autores de la idea.

Colaboración vecinal

“Lo mejor de este proyecto es que responde a una petición vecinal y que ayuda a construir una ciudad más sostenible”, destaca la alcaldesa. Por su parte, la edil de Espacio Público y Barrios subraya que “este proyecto es un claro ejemplo de regeneración urbana con perspectiva vecinal”. Asimismo, Fernández de Landa recuerda que en la tercera edición de Hobetuz, Abetxuko consiguió sacar adelante tres proyectos, a pesar de su poca población. “Es el resultado del espíritu participativo y trabajo colaborativo del barrio”, valora . 

Para el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, "los objetivos que busca son el impulso a la transición energética en el municipio de Vitoria y aumentar la contribución de las energías renovables al mix energético de la ciudad, además de contribuir también a alcanzar el objetivo de neutralidad climática”.