El alquiler de bicicletas eléctricas comenzará a funcionar la próxima semana en Vitoria, avanza la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, después de que ya se hayan colocado los anclajes en algunos puntos de recogida, como la estación de autobuses de Lakua.

El servicio consta de 80 vehículos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía en una docena de puntos de la ciudad. 

Ubicaciones

El contrato tiene una vigencia de 5 años y 12 estaciones de bicicletas: Sancho el Sabio, plaza Lehendakari Leizaola, Obispo Ballester, estación de autobuses, Mendizorroza, zona de las universidades, centro cívico Salburua, oficinas municipales de San Martín, centro cívico Zabalgana, Hospital Universitario de Álava, Abetxuko y centro cívico Ibaiondo.

La empresa adjudicataria deberá garantizar un servicio operativo 24 horas al día, 365 días al año y mantener una disponibilidad mínima del 85% de las bicicletas en funcionamiento.

Además, el contrato incluye una garantía de dos años para todos los componentes del sistema y de cinco años para el cuadro de las bicicletas.

Aplicación móvil

Asimismo, el servicio contará con tecnología avanzada que permitirá a las personas usuarias registrarse y gestionar el uso de las bicis a través de una app móvil.

Servicio de bicicletas eléctricas en Pamplona. Patxi Cascante

La aplicación permitirá el pago seguro, el registro y elección del tipo de abono, la consulta sobre el estado de los vehículos y las estaciones en tiempo real, así como la geolocalización de estaciones de recarga. Además, las bicis estarán equipadas con tecnología GPS para garantizar su localización y seguridad.

“La redistribución de bicicletas entre estaciones se realizará de manera eficiente para asegurar que haya disponibilidad en todo momento, especialmente en horas punta”, garantiza el Ayuntamiento, que realizará evaluaciones periódicas para analizar el uso y valorar la posible ampliación del sistema, en función de la demanda ciudadana.

Disponibilidad de bicis

El proyecto cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, que aúna los 300.000 euros procedentes del acuerdo presupuestario con EH Bildu y los 150.000 euros financiados por los fondos europeos. 

Punto para bicicletas eléctricas en la estación de autobuses de Vitoria. Jorge Muñoz

La empresa adjudicataria se encarga de la adquisición de las bicis, la instalación de las estaciones y el desarrollo del sistema tecnológico necesario para su funcionamiento, incluyendo la app móvil para la gestión de registros, pagos y disponibilidad de vehículos en tiempo real.