Vitoria presenta un presupuesto de 507,5 millones de euros para 2026
Son 31 millones más que este ejercicio y la inversión será de 64,3 millones de euros, avanzan la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, y la teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal.
507.510.274 euros. Es el presupuesto para 2026 que hoy ha presentado el gobierno municipal PSE-PNV para Vitoria.
Unas cuentas que, por primera vez, superan la barrera de los 500 millones y que la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, califica de "expansivas, sólidas y coherentes, que miran a los barrios de la ciudad".
Son 31 millones de euros más que el anterior presupuesto gracias al aumento de los ingresos que llegan al Ayuntamiento del fondo de financiación foral (Fofel) de la Diputación alavesa, de otras instituciones y del aumento de la recaudación en Gasteiz, consecuencia de la subida de los impuestos, tasas y precios público.
Ingresos
Además, el gobierno local prevé unos ingresos de 13,9 millones por la venta de patrimonio municipal, sobre todo de parcelas, garajes y locales.
El aumento presupuestario del 6,5% va acompañado en el apartado de gasto de una inversión de 64,3 millones de euros, un 8% más.
Sin líneas rojas para pactar
No obstante, para hacer realidad este presupuesto, el gabinete Etxebarria va a tener que pactar con la oposición, ya que necesita al menos los votos de uno de los partidos: EH Bildu, PP o Elkarrekin.
En este sentido, tanto la alcaldesa Etxebarria, como la teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal subrayan que no tienen líneas rojas para negociar.
También la portavoz de la coalición abertzale, Rocio Vitero, se ha manifestado en esta dirección, abierta a reeditar el pacto presupuestario con el ejecutivo PSE-PNV.
El alquiler de bicicletas eléctricas empezará a funcionar la próxima semana en Gasteiz
Blindar los grandes proyectos
Éste es el tercer presupuesto de la legislatura y, posiblemente, el último en salir adelante, si finalmente hay pacto, ya que en 2027 habrá elecciones municipales y los partidos suelen fijar postura y marcar distancia unos con otros a medida que las urnas llaman a la ciudadanía.
Quizá de ahí, el esfuerzo del gabinete Etxebarria por blindar con créditos de compromiso los grandes proyectos que comenzarán a hacerse realidad a partir de 2027: tranvía a Zabalgana, plan de barrios, reforma de la gasolinera Goya, arreglo del centro cívico Aldabe, compra de autobuses eléctricos, remodelación del Iradier Arena, etc.
Vitoria espera dar luz verde a la reparcelación del PERI José Mardones en el primer trimestre
En lo que a 2026 se refiere, los 507,5 millones de presupuesto del Ayuntamiento suben a 605,9 millones en el caso del presupuesto general, es decir, incluidas las sociedades municipales y organismo autónomos: Amvisa, Tuvisa, CEA, Ensanche 21...
Grandes cifras
En cuanto a las grandes cifras, 156 millones son para servicios básicos, seguridad, limpieza, parques y jardines...; 116,3 millones para protección social y atención a las personas vulnerables y 112 millones para actuaciones de carácter general, eficiencia energética y gestión del patrimonio.
El endeudamiento se fija en 12,2 millones de euros, con lo que la deuda acumulada será a finales de año de 91 millones.
Las Cuentas de Álava para 2026 ascenderán a 727 millones de euros, un 3,5% más
Respecto a las obras previstas, 2026 será el año del arreglo de las calles Portal de Legutiano, San Antonio y Voluntaria Entrega (Lakua), de la compra de nuevos autobuses eléctricos, la rehabilitación de edificios municipales y la salida a la calle de 25 policías más. Asimismo, se avanzará con la creación de los agentes de movilidad, encargados de echar una mano a la Policía Local en intervenciones de tráfico.
Ambulatorio para el Casco Viejo
A lo largo del ejercicio también se vaciará el antiguo hospicio para convertirlo más adelante en el nuevo centro de salud del Casco Viejo y se equipará el Teatro Principal, ahora en obras, a la par que se avanza con los trámites para hacer del Iradier Arena un edificio en condiciones para acoger diferentes eventos.
Bildu se abre a negociar los presupuestos de Vitoria, pero reconoce que todavía no ha habido contactos
Como novedad, la teniente de alcaldesa anuncia la puesta en marcha de una carpeta ciudadana en el Ayuntamiento para que cada vecino pueda consultar todos los trámites con el Consistorio, la mejora de la atención ciudadana en los centros cívicos y la puesta en marcha de la atención a través de videollamadas, con el fin de acercar la administración municipal a la población y facilitar la realización de trámites con el Ayuntamiento.
Calendario de tramitación
En cuanto a la tramitación de los presupuestos, el concejal de Hacienda, Jon Armentia, explica que a lo largo de jueves y viernes, cada concejal detallará el presupuesto de su departamento. El plazo para presentar enmiendas se abrirá el 15 de diciembre hasta el 14 de enero de 2026 con la idea de llegar a la aprobación inicial de las cuentas en el Pleno municipal del 23 de enero de 2026.