“Esperamos que la reparcelación esté lista en el primer trimestre”. Es la fecha que dio este martes de plazo el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, cuando en comisión fue preguntado por EH Bildu por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el desarrollo residencial de José Mardones, después de que en marzo de 2024 se aprobara su cuarta modificación.

El visto bueno a esta nueva distribución permitirá levantar en la calle Los Aramburu dos bloques de viviendas y ocho unifamiliares. 

La coalición abertzale se interesó por ello por “dos razones”. La primera, por las “décadas de vacío urbano” que arrastra esta manzana que acoge el centro cívico de Judimendi y que cuenta con un amplio solar en el que nunca se ha construido nada porque el Ayuntamiento y los propietarios no de ponían de acuerdo con el reparto, y la segunda, porque este PERI también contempla 2.136 metros cuadrados de equipamiento público, en la trasera del centro cívico.

"MUY IMPORTANTE"

Sin embargo, el mensaje que lanzó Rodríguez es el de que ha sido en esta legislatura cuando se ha dado un “paso muy importante” para poder edificar y ceder esos metros cuadrados para equipamiento municipal.

Explicó también que era a la Junta de Concertación a la que correspondía elaborar ese proyecto de reparcelación. Un trámite que quedó registrado en el Ayuntamiento el pasado julio.

Por tanto, ahora la “pelota” está en el tejado del Consistorio, al ser responsable de la elaboración del “informe necesario” y de llevar la aprobación definitiva de esa reparcelación a la Junta de Gobierno Local. 

Ahora mismo, se está a la espera de poder resolver alguna alegación.

Y luego, como dijo, “habrá que ver” si las obras de urbanización, que también son por iniciativa de los propietarios, si se pueden “simultanear”. En cualquier caso, avanzó que estos trabajos serán “mínimos”, puesto que la calle “ya está construida”.

“Esperamos que así sea para no tener que venir en marzo o en abril a preguntar por este tema que ya viene con retrasos”, respondió Xabier Ruiz de Larramendi.