Vitoria plantea un presupuesto récord para 2026 de 507.510.274 euros
La alcaldesa Maider Etxebarria y la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal presentan las cuentas para el próximo año
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, conformado por PSE y PNV, va a plantear un presupuesto de 507.510.274 euros para 2026. En estos momentos, tanto la alcaldesa Maider Etxebarria como la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal están desgranando los detalles de las cuentas, que necesitan de respaldo de otros grupos políticos para salir adelante.
El alquiler de bicicletas eléctricas empezará a funcionar la próxima semana en Gasteiz
De momento, se sabe que, de salir adelante esta propuesta, sería la primera vez en la historia de la capital alavesa que se superarían los 500 millones de euros de presupuesto. Son, de hecho, 31 millones más que los que se aprobaron para este 2025, según explican desde el Consistorio. Este incremento del 6,5% se debe a las aportaciones de otras instituciones, el Fofel y al aumento de la recaudación a través de los impuestos, las tasas y los precios públicos. Además, se prevén unos ingresos de 13,9 millones por venta de patrimonio municipal.
Vitoria espera dar luz verde a la reparcelación del PERI José Mardones en el primer trimestre
"Son unos presupuestos expansivos, sólidos y coherentes, que quieren mirar a los barrios de la ciudad", según apunta la primera edil con respecto a este proyecto de cuentas. Los presupuestos generales, que incluiyen las sociedades municipales, ascederán a los 605.970.420 euros.
Las Cuentas de Álava para 2026 ascenderán a 727 millones de euros, un 3,5% más
Hace ya varios días, EH Bildu mostró su total disposición "total" a dialogar con el equipo de gobierno estos presupuestos. A partir de la presentación oficial de hoy, empieza, por tanto, la ronda de contactos y de negociaciones para ver si es posible que Gasteiz cuente con presupuestos de cara a 2026 o si la sombra de la prórroga se hace realidad. En este sentido, Etxebarria acaba de comentar que no existen "líneas rojas" a la hora de hablar con los partidos y realiza un llamamiento a la oposición municipal para llegar a acuerdos.
Bildu se abre a negociar los presupuestos de Vitoria, pero reconoce que todavía no ha habido contactos
(Noticia en ampliación)