Síguenos en redes sociales:

“Nos marcamos unos objetivos, pero ¿qué quieren los niños y las niñas?”

El proyecto Kirola Taupaka busca ahondar en el bienestar emocional de los jóvenes deportistas

“Nos marcamos unos objetivos, pero ¿qué quieren los niños y las niñas?”Jorge Muñoz

Las extraescolares deportivas ocupan gran parte de la vida de los niños y niñas de Vitoria. Cada uno de esos niños participa por diversos motivos y con objetivos diferentes, algunos querrán ganar, otros divertirse y otros simplemente hacer amigos. Aun así, es cierto que en edades tempranas es difícil gestionar los sentimientos tras una derrota o tras cometer un fallo. Además, en la mayoría de ocasiones también está la presión añadida de los comentarios de compañeros, entrenadores o incluso de familiares

Ante esta situación y con una idea en mente, Nerea Nanclares ha creado Kirola Taupaka, un proyecto que se centra en el bienestar emocional de los jóvenes deportistas. La idea nace en 2020 cuando la creadora se encontraba viviendo en la montaña en Australia: “Partía de la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional en mí”. De esta necesidad comenzó a formarse y a realizar cursos para poder mejorar ella misma en un momento difícil de su vida.

"Comprendernos"

Fue en esos momentos cuando dio con la idea de a través del deporte y sobre todo el deporte base, de dar la oportunidad a entrenadores, familias y niños y niñas de formarse en habilidades que van a necesitar también en su vida. “Aprender a entender, comprendernos mejor, cómo surgen nuestras emociones, de dónde, desarrollar la autoconfianza, la comunicación, resolver conflictos cuando surgen, identificar nuestras necesidades, qué es la autoestima, todo esto”, explica Nerea Nanclares. 

“Entrenadores y entrenadoras nos marcamos unos objetivos, pero ¿qué quieren los niños y niñas? Si quieren mejorar, quieren ganar pero hay maneras y maneras de ganar, hay maneras y maneras de animar”

En el trasfondo de este proyecto hay años de dedicación al deporte por parte de su creadora. Estudió Ciencia y Selectividad Física en el deporte y se ha dedicado a la enseñanza y al entrenamiento deportivo, así como a hacer deporte y competir en baloncesto media vida. Toda su trayectoria y las experiencias vividas, no solo como jugadora sino también como entrenadora, impulsan este gran proyecto. 

Nerea Nanclares en su oficina en el semillero de empresas del Casco Viejo.

Educación en la vida

“Para mí la educación tiene que estar presente en todo en la vida”, asegura Nanclares. Explica que en ocasiones los propios entrenadores y entrenadoras pueden fijarse unos objetivos de temporada que no tienen porque coincidir con lo que quieren los niños. “Entrenadores y entrenadoras nos marcamos unos objetivos, pero ¿qué quieren los niños y niñas? Si quieren mejorar, quieren ganar pero hay maneras y maneras de ganar, hay maneras y maneras de animar”.

“Muchas veces con el cariño y la ilusión de poder ayudar a mi hijo, pues les damos indicaciones de más"

En las sesiones con los niños tratan de identificar esas emociones que surgen cuando se gana, se pierde o cuando la autoestima de uno flaquea. Cómo gestionarlas y manejar la situación para no explotar en un mal momento y evitar situaciones desagradables con compañeros o amigos. 

Entrenadores y familia

Así como también es importante que los encargados de los equipos sean conscientes de las palabras que usan o del efecto que tiene en ellos. Esta situación puede ocurrir dentro de la familia: “Muchas veces con el cariño y la ilusión de poder ayudar a mi hijo, pues les damos indicaciones de más o nos enfocamos en el resultado, les corregimos y les damos consejos que a veces ni siquiera quieren, quieren ir allí a jugar y a disfrutar”.

Dentro de las sesiones de equipo trabajan varias dinámicas donde los propios jugadores identifican que quieren en su equipo y que no, de esta manera generan un compromiso para mejorar las interacciones.

En edades más avanzadas también les piden que establezcan sus objetivos de temporada, algunos dictan ganar tantos partidos o quedar en algún puesto de la clasificación, otros quieren animarse más entre ellos, no reprocharse cosas o criticar. Además, en otro ejercicio marcan en orden de prioridad que quieren mejorar en las sesiones, muchos marcan confianza, la presión y el nerviosismo.

Pegatinas que regala a los niños tras las sesiones.

Nuevo paso en 2026

Un proyecto ambicioso que cuenta con el apoyo de Fundación Vital para otro gran paso: “Para el año que viene también tenemos otro proyecto con Fundación Vital, es un ciclo de conferencias enfocadas en el deporte base y en el desarrollo de la persona para construir profesionales y deportistas. Van a venir diferentes profesionales del deporte y se hará en el espacio nuevo de Vital cada mes y medio”.