Zabalgana estrena un mural sobre el movimiento obrero desde la muerte de Franco
Este mural forma parte de la campaña 'España en Libertad. 50 años', organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
El barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz luce desde este martes un mural que refleja la evolución del movimiento obrero desde la muerte en 1975 del dictador Francisco Franco.
El mural del túnel de Teodoro Dublang será restaurado por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue
La presentación de esta creación artística situada en la calle Derechos Humanos ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y del concejal de Modelo de ciudad y Urbanismo, Borja Rodríguez.
Este mural forma parte de la campaña 'España en Libertad. 50 años', organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que busca poner en valor, especialmente entre los jóvenes, la conquista de la democracia y de las libertades hace medio siglo.
"Tenemos que decíroslo alto y claro a las nuevas generaciones que vivís en democracia: con Franco no se vivía mejor; es mentira. Era una dictadura. Este mural no se hubiera podido pintar ni podríamos estar en la calle en un acto ciudadano como este", ha recordado Garmendia durante el acto.
Por su parte, Rodríguez ha destacado que estos cincuenta años de democracia "son también cincuenta años de progreso compartido, de construcción colectiva y de compromiso con los valores que nos unen: la libertad, la justicia social y la participación ciudadana".
El mural de Zabalgana forma parte de una serie de cuatro relacionados todos ellos con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, ha recordado el Ayuntamiento de Vitoria en una nota.
En mayo se presentó en Salburua uno vinculado al avance en los derechos de las mujeres a lo largo del último medio siglo y restan dos en Borinbizkarra Zabalgana, uno sobre pluralidad política y otro sobre libertad cultural.