Las AMPAS de 17 ikastolas de Gasteiz impulsan una plataforma para exigir comedores con cocinas propias
Gasteizko Eskolen Sukaldeak nace con el objetivo de sustituir el actual sistema de catering centralizado por cocinas propias en los centros
Un total de 17 AMPAS de ikastolas públicas de Vitoria han dado un paso adelante para reclamar un cambio en el modelo de comedores escolares. Bajo el nombre Gasteizko Eskolen Sukaldeak, la nueva plataforma nace con el objetivo de sustituir el actual sistema de catering centralizado por cocinas propias en los centros, un modelo que consideran “más saludable, sostenible y educativo”.
Relacionadas
La iniciativa, apoyada por la Federación Denon Eskola, agrupa ya a 17 AMPAS y continúa abierta a nuevas adhesiones. Su creación se produce ya que el contrato actual del servicio de comedor expira a finales de este curso, en junio de 2026, y las familias temen que el Gobierno Vasco opte por una prórroga sin introducir cambios de calado.
Aitor Bilbao, responsable de comunicación de la plataforma, explica que el movimiento surge del “descontento” acumulado en los centros con el funcionamiento del catering escolar gestionado de manera centralizada desde el Gobierno Vasco en Lakua. En Gasteiz, la empresa adjudicataria es Eurest, encargada de servir diariamente 8.700 menús.
Los dietistas vascos valoran positivamente el nuevo decreto de comedores escolares
Las familias denuncian que las incidencias “se suceden”, tanto en la calidad y cantidad de la comida como en el servicio de monitores. “A veces no llegan suficientes raciones para todo el alumnado”, señala Bilbao, quien también apunta a la falta de sustituciones de personal y a ratios de monitores “ya de por sí muy ajustados”. La situación, asegura, se ha agravado en los últimos tres cursos debido al incremento del precio de los alimentos: “La inflación acumulada ronda el 30%, pero el contrato no se ha actualizado desde 2022. Entonces, la empresa reduce calidad y cantidad”.
"Es muy difícil asegurar estándares cuando la comida viaja hasta 100 kilómetros”
Recuerdan que uno de los casos de incidencias más conocido fue el de Ikasbidea, hace dos cursos: "Salieron las larvas en la comida, pero la cuestión no ha mejorado con la nueva empresa".
La plataforma recuerda además que el Parlamento Vasco aprobó en 2019, por unanimidad, una resolución que instaba al Gobierno Vasco a avanzar hacia modelos con cocinas propias o cocinas centrales de pequeña escala. “Ese compromiso sigue sin cumplirse”, reivindican.
Habla la empresa de la comida de la ikastola de Durana: Había larvas "imperceptibles" en crudo
Modelo a seguir
Actualmente, solo el CEIP Aldaialde cuenta con cocina in situ, ya que fue incluida en el proyecto del centro tras una intensa reivindicación de su AMPA. El resto de escuelas gasteiztarras perdieron sus cocinas a partir del año 2000, cuando se implantó el modelo centralizado.
Bilbao subraya que el tamaño del contrato y la dispersión territorial dificultan garantizar un servicio de calidad: “Eurest sirve 22.190 menús al día en Euskadi. Es muy difícil asegurar estándares cuando la comida viaja hasta 100 kilómetros”.
Las AMPAS convocaron la primera acción conjunta el pasado jueves 27 de noviembre
Reclamaciones
La plataforma centra sus demandas en cuatro ejes: recuperar cocinas en los centros, mejorar el proyecto educativo del mediodía, avanzar hacia un modelo “más justo, sostenible y comunitario”, y garantizar un control transparente del servicio.
Hallan larvas de gusano en los platos de varios menús escolares de La Rioja
En este último punto, denuncian que las incidencias reportadas por los equipos responsables de comedor a través de la aplicación oficial “no reciben respuesta” por parte del Departamento de Educación. Las familias recuerdan además que aportan el 57% del coste del servicio mediante cuotas, pero no participan en ni en el diseño ni en el seguimiento del contrato.
“El interlocutor es el Departamento de Educación. Las escuelas no pueden elegir modelo, y si se salen del establecido pierden financiación”, lamenta Bilbao.
Movilizaciones
Las AMPAS convocaron la primera acción conjunta el pasado jueves 27 de noviembre. Concentraciones simultáneas en algunos centros a la salida del horario escolar bajo el lema NO a este modelo de comedores: cocinas de proximidad y descenso de ratios.
Además, otro grupo de trabajo ha iniciado contactos con partidos políticos en el Parlamento Vasco y con el Ayuntamiento de Vitoria para reactivar el debate sobre la descentralización del modelo, retomando la senda marcada en 2019.
La plataforma anima a más comunidades educativas a sumarse y participar en las próximas acciones. El objetivo, insisten, es claro: “Hacer valer aquel acuerdo parlamentario y garantizar que nuestras hijas e hijos coman mejor”.