La comisión antisida de Álava, Sidálava, reparte 5.000 condones por los bares del Casco Viejo de Vitoria con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida, así como material preventivo en el aulario de la universidad EHU.
Sidálava ha organizado diferentes eventos que comenzaron el viernes con el reparto de los condones. Las actividades se retomarán el 1 de diciembre a las 10.00 horas con la realización del mural de la asociación a manos del artista Ojo de Kuervo en la sede de la calle Nueva Fuera.
En 2024 se notificaron 125 nuevos casos diagnosticados de VIH en Euskadi, de los que el 15,2% corresponden a Álava
Ese mismo día, a las 11.00 horas, se formará una mesa informativa en el aulario de la EHU y se repartirá material preventivo. Para finalizar, el día 2 se proyectará el documental 'De seda y hierro: vivir en positivo' a las 19.00 horas en la sala de la Fundación Vital en Dendaraba, que se cerrará con un foro de preguntas y respuestas con los protagonistas de la grabación.
Según los datos ofrecidos por Sidálava, en 2024 se notificaron 125 nuevos casos diagnosticados de VIH en Euskadi, de los que el 15,2% corresponden a Álava.
En lo que va de año, en el territorio se han detectado dos positivos en VIH, un hombre y una mujer, y ocho en sífilis. Además, este 2025 han sido 348 personas las que han utilizado el servicio de test rápido de Sidálava, de los que se han derivado 46 personas a la consulta de ITS y PreP del HUA Araba.
Un poco de historia
El origen de la actual epidemia de VIH se atribuye a la transmisión del VIS (virus de inmunodeficiencia simia) del simio a las personas. Esta primera infección se estableció en el continente africano donde se expandió inicialmente, para posteriormente ampliarse a nivel mundial.
Reconstruida la historia genética del VIH, se ubica el origen en Kinshasa (capital del Congo) y se estima que se produjo alrededor de 1920. Entre 1920 y 1960 se dieron la condiciones ideales para la expansión del virus: urbanización, red ferroviaria, poca higiene con agujas de uso sanitario…
Tras mantenerse localizado durante un tiempo en África central, el virus comenzó a propagarse por el resto del continente a principios de la década de los 60, pasó al Caribe, donde es endémico y desde allí llegó a Europa y América, según relata Sidálava en su página web, citando como fuente Sida, crónica y protagonistas (J. Prieto Prieto).
Desde 1981, año en el que se declararon los primeros casos, en sólo 10 años se pasó de la enfermedad a la comprobación de su patogenicidad, transmisibilidad y virulencia.
“Probablemente fue el movimiento de liberación gay en 1969 el episodio que más facilitó la transmisión, no sólo de esta enfermedad sino de otras de transmisión sexual, durante la década de los 70”, recoge el texto.