Diálogo fructífero. Aunque los trabajadores y las trabajadoras de los rocódromos municipales estuvieron este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Gasteiz visibilizando su protesta laboral y manteniendo la huelga iniciada hace diez días, por la noche, el colectivo anunció la vuelta al trabajo.
“A raíz del diálogo que hemos conseguido entablar con Ayuntamiento y PrismaGlobal, anunciamos que volvemos al trabajo”. En este sentido, “PrismaGlobal y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se han comprometido a regularizar nuestra situación”.
Las trabajadoras retomarán la actividad “por y para los usuarios”, según han anunciado en un comunicado difundido este lunes.
El paro indefinido, convocado el pasado 8 de noviembre para denunciar impagos, falta de formación y carencias en materia de seguridad laboral, ha sido “efectivo”, señalan las empleadas.
Durante el periodo de movilizaciones, ambas partes habrían asumido compromisos para regularizar la situación de la plantilla y garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.
Aunque reconocen que algunos de los objetivos planteados han sido satisfechos “parcialmente”, las trabajadoras subrayan que la resolución no es definitiva.
"La lucha no cesa"
“La lucha no cesa”, advierten, y aseguran que continuarán “unidas, organizadas y alerta” ante el proceso de verificación de las propuestas trasladadas por Prisma Global y el Ayuntamiento.
En su comunicado, la plantilla agradece el apoyo recibido durante las últimas semanas por parte de la ciudadanía, así como la implicación de ESK y de la Red de Autodefensa Laboral, organizaciones que han respaldado públicamente sus reivindicaciones.
La suspensión de la huelga permitirá recuperar la actividad en los rocódromos municipales, un servicio que los trabajadores afirman estar “encantadas de ofrecer” a la ciudadanía. Sin embargo, mantienen que seguirán vigilantes para que los compromisos adquiridos se materialicen y para garantizar unas condiciones laborales dignas en un servicio marcado por años de precariedad.