Esta semana se cumplen 50 años de la muerte de Franco. Con motivo de estas fechas la asociación Martxoak 3 y el colectivo Sanfermines 78 Gogoan han unido fuerzas con la campaña "Estatua erantzule/ Responsable: el Estado" para exigir respuestas al Estado. Ambas agrupaciones se han reunido esta mañana en Vitoria para tener un encuentro con los medios de comunicación en el que Ramon Contreras (Sanfermines 78) y Nerea Martínez (Martxoak 3) han presentado los tres puntos de la moción que proponen.

50 años de impunidad

Ambos representantes han recalcado la impunidad que se ha mantenido durante estos 50 años y el nulo reconocimiento del Estado: "El dictador murió hace medio siglo, pero el franquismo no murió. Dejó todo atado y bien atado. La violencia de Estado se continuó practicando sistemáticamente con total impunidad".

Asimismo, han acudido otras victimas de violencia de Estado, con el objetivo de denunciar el modelo de "impunidad español y reivindicar con fuerza verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". Además, recuerdan que los crímenes perpetrados en Vitoria el 3 de marzo de 1976 y en los Sanfermines de 1978 en Pamplona son "dos grandes heridas abiertas en Euskal Herria", sin embargo, no son las únicas. Estas son una muestra de toda la represión que torturó y asesinó en aquel momento.

Rueda de prensa. Alex Larretxi

Reconocimiento

En este sentido, quieren seguir dando pasos en la buena dirección para abrir vías no solo para ellos, sino para otras muchas victimas olvidadas por las instituciones, para que puedan tener el reconocimiento integral que se les debe. Para ello han solicitado acogerse a los mecanismos de la Ley 20/2022 de Ley de Memoria Democrática, la cual reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron la represión. Entre ambas entidades han tramitado 40 solicitudes.

Además, este viernes se presentará una moción en el Ayuntamiento de Vitoria para solicitar la adhesión del pleno a su causa e inste al Gobierno de España a reconocer la responsabilidad principal y directa del Estado en los crímenes perpetrados en Vitoria y en Pamplona. Esta iniciativa llegará en las próximas semanas al resto de municipios de Euskal Herria vinculados a los crímenes impunes del 3M y de Sanfermines: Iruñea, Donostia, Astigarraga y Basauri. 

Monolito del 3 de marzo. Alex Larretxi

Sin noticias del patronato

En la rueda de prensa se preguntó sobre el memorial del 3M y desde la asociación vitoriana comunicaron que nadie se ha puesto en contacto con la agrupación para ninguna cuestión más y que sus miembros se están enterando de lo relacionado con esta todo lo que está pasando por la prensa. Asimismo, se mencionó también una reunión entre los fundadores del patronato de la que la asociación no fue informada. “No sabíamos que se habían reunido los fundadores del patronato”.

En este sentido, destacaron que han sufrido “muchos desplantes” y que en la mayoría de casos se enteran gracias a la prensa. Por ello, aseguran que tendrán que tomar medidas