Este viernes, 14 de noviembre, a lo largo de la mañana, se reabrirán al tráfico los cruces de la calle Los Herrán con las calles Arana y Prudencio María Berastegi. La recuperación de estos pasos permitirá restablecer la normalidad circulatoria en todo el entorno, en una obra que entra ya en su recta final.

Cubierta en parque Los Herrán Cedida

Tráfico y accesos

A partir de la reapertura, el tráfico y los accesos quedarán organizados del siguiente modo:

  • El aparcamiento del Artium tendrá acceso desde la calle Francia y desde Los Herrán.
  • La salida del aparcamiento se realizará únicamente hacia la calle Francia, por lo que la calle La Esperanza invertirá su sentido, quedando de La Paloma a Francia.
  • La incorporación desde La Paloma a La Esperanza estará permitida únicamente para carga y descarga, bicicletas y taxis.
  • La calle La Paloma quedará en doble sentido, con acceso y salida desde Los Herrán para dar servicio a los aparcamientos en superficie. Se ha habilitado un cambio de sentido en su intersección con La Esperanza.
  • El tramo de Prudencio María Berastegi entre Los Herrán y La Paloma, con aceras estrechas, se señalizará con prioridad peatonal.
  • El tramo de La Esperanza entre Los Herrán y La Paloma será peatonal.

“Estamos ante una de las obras más relevantes de los últimos años, un proyecto que transforma un antiguo eje viario en un espacio verde, amable y pensado para las personas”.

Estanque Los Herrán Cedida

Con esta reorganización del tráfico, la obra de Los Herrán entra en su fase final. Solo quedarán por completar las plantaciones, que se acometerán en las próximas semanas. El mes de octubre, especialmente cálido, no ha permitido hasta ahora realizar los trabajos de jardinería previstos.

“Los únicos camiones que veremos a partir de ahora serán los de los viveros, trayendo plantas, arbustos y árboles para completar el nuevo corredor verde”.

“La reapertura de estos cruces supone un paso importante, porque recuperamos ya la normalidad en todo el entorno y entramos en la fase final del proyecto”, ha señalado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. “Los únicos camiones que veremos a partir de ahora serán los de los viveros, trayendo plantas, arbustos y árboles para completar el nuevo corredor verde”.

Parque de juegos Los Herrán Cedida

Artolazabal ha subrayado el alcance de la intervención. “Estamos ante una de las obras más relevantes de los últimos años, un proyecto que transforma un antiguo eje viario en un espacio verde, amable y pensado para las personas. Los Herrán se convierte en un corredor urbano de convivencia, con más zonas verdes, mejor accesibilidad y una movilidad más equilibrada”.

La concejala ha querido además agradecer la colaboración del vecindario y de las personas usuarias de la zona durante los meses de obra. “Agradecemos la paciencia y la comprensión que han mostrado mientras se desarrollaban los trabajos. Gracias a ello, hoy podemos hablar de un espacio más habitable, más seguro y más humano para Vitoria-Gasteiz”.