Vitoria tiene una tasa de reciclaje del 40%, según los datos recogidos en la última entrega del Inventario sobre residuos municipales correspondientes a 2024, recogidos en el observatorio foral de residuos. Es una cifra que se sitúa lejos de los parámetros que exige Europa, más o menos 15 puntos por debajo, y por encima de otras ciudades del Estado.

Los datos de recogida de papel, cartón y envases están muy próximo a los objetivos, aunque hay que seguir avanzando y progresando en la recogida de la fracción orgánica. No obstante, el incremento es del 10% en la recogida de materia orgánica, la que se deposita en el contenedor marrón.

En el capítulo de la recogida selectiva de los restos de poda, el aumento ha sido del 20%, mientras que en cantidad de papel y cartón depositado en el contenedor azul, el aumento es del 16%.

La misma línea de aumento se mantiene en lo referente a la recogida de los denominados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que ha aumenta el 11%. Por último, baja el uso uso del vertedero municipal como destino final de la basura. Acumula un descenso del 18% en los últimos diez años.

Valoraciones

Los datos dan para muchas interpretaciones y así ha ocurrido hoy en la comisión municipal de Limpieza y Medio Ambiente. Para el gobierno es un "avance significativo".

"El modelo de recogida que tenemos nos sitúa a la cabeza de España dentro de la relación de municipios que optan por un sistema de reciclaje voluntario"

Pascual Borja - Concejal de Gestión Ambiental

Sin embargo, para los partido de la oposición EH Bildu y Elkarrekin, la conclusión es que Vitoria no llega a los baremos del 55% que marca Europa, a pesar de que el concejal de Gestón Ambiental, Pascual Borja señale que "el modelo de recogida que tenemos actualmente, nos sitúa a la cabeza de España dentro de la relación de municipios que optan por un sistema de reciclaje voluntario, como es el de los contenedores abiertos”, indica.

"Vamos 15 puntos por debajo de lo que marca Europa y esa es la realidad. Además, los retrasos en ajudicar el nuevo contrato de limpieza van a demorar la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar los niveles de reciclaje", señala el portavoz de Elkarrekin.

Un hombre deposita la basura orgániza en el contenedor marrón Pilar Barco

Contenedor gris

Por eso, Óscar Fernández solicita al gabinete Etxebarria que ponga ya en marcha el cierre del contenedor gris, ya que con el sistema actual, abierto, ya se ha visto que "hemos llegado al tope de reciclaje", plantea.

EH Bildu, por su parte, censura el discurso "autocomplaciente" del gobierno municipal. "No tiene cabida con estos datos", cesura el edil Ekaitz Díaz de Garayo.

En cambio, el concejal responsable de Gestión Ambiental subraya y valora que "los datos de la capital alavesa están 14 puntos por encima de la media de España. Nos sitúa a la cabeza dentro de la relación de municipios que optan por un sistema de reciclaje voluntario”.