Vitoria subirá los impuestos el 2,5% en 2026 tras el pacto fiscal entre el gobierno PSE-PNV y EH Bildu
Es el segundo año consecutivo que los tres partidos políticos acuerdan las ordenanzas fiscales
Los impuestos, tasas y precios públicos municipales de Vitoria subirán el 2,5% en 2026, tras el pacto fiscal al que han llegado por segundo año consecutivo el gobierno municipal PSE-PNV y EH Bildu. Fuera de la ecuación quedan PP y Elkarrekin.
Elkarrekin propone subir los impuestos y tasas municipales un 1%, en lugar del 2,7% del Gabinete Etxebarria
Es una subida tributaria algo inferior a la propuesta inicialmente por el gabinete Etxebarria del 2,7% de manera generalizada y mayor incremento, fundamentalmente en la tasa de basuras (5,8%) y el servicio de ayuda a domicilio (SAD). También habrá cambios en las bonificaciones a aplicar en el recargo del impuesto de bienes inmuebles a las viviendas deshabitadas y en la tasa de basuras, sobre todo.
Hay, por lo tanto, pacto fiscal en Gasteiz de cara a 2026. Los tres partidos, PSE, PNV y EH Bildu, defienden esta subida de impuestos ante la necesidad del Ayuntamiento de recaudar más dinero y disponer de más ingresos para poder prestar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.
La aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio se votará el viernes en el Pleno municipal y entrará en vigor el 1 de enero de 2026, anuncia la alcaldesa, Maider Etxebarria.
En cuanto al por qué socialistas y jeltzales no han llegado a un acuerdo con los populares y con la formación morada, lo explica la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal. “Con el PP no se ha alcanzado un acuerdo porque proponía una congelación e incluso bajada de algunos tributos, lo que impide mantener los servicios públicos”. Además, la formación de Iñaki García Calvo presentó una enmienda a la totalidad, “lo que complica llegar a un acuerdo, ya que significa que no comparte el proyecto del gobierno”.
Con Elkarrekin no se ha llegado a un acuerdo porque proponía una subida inferior de impuestos, del 1%, “insuficiente” para el gobierno PSE-PNV, además de un recargo del 150% en el IBI a las viviendas vacías y subir el IAE hasta el máximo permitido. En este sentido, considera el gabinete Etxebarria que no es justo cargar tanto a determinadas personas cuando, por ejemplo, en materia de IBI, no son grandes tenedores de viviendas.
En lo que atañe a los contribuyentes vitorianos, el pago de los tributos municipales queda así para 2026.
Impuesto del IBI
El impuesto de bienes inmuebles sube el 2,5%. En cuanto a los descuentos sociales, se incrementa el porcentaje del IBI a bonificar para el tramo 0, aquellas personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional; al 50% para aquellas unidades convivenciales de una a dos personas y hasta el 95% a partir de cuatro personas.
El PP de Álava insiste en eliminar la subida del 50% del IBI en viviendas vacías
En lo que se refiere al recargo del 50% a la vivienda deshabitada, quedarán exentos de abonarlo los contribuyentes que puedan justificar el uso de la casa, es decir, que no está vacía, aportando consumos anuales realizados en el domicilio de agua (30 metros cúbicos) y luz (750 kilowatios/hora).
Tampoco tendrán que pagar este recargo del 50% en el IBI las personas que, por motivos laborales, deban forzosamente trasladarse fuera de Álava y dejar su piso vacío y aquellas que no puedan dar uso a su vivienda por causas judiciales pendientes.
También se amplía el plazo para las viviendas que cambian de propiedad. En este caso, serían cuatro meses antes del devengo del impuesto (1 de enero) y los dos posteriores. Y respecto a los pisos alquilados, se reduce de nueve a seis meses del año anterior, la obligatoriedad de que la vivienda haya sido alquilada. Otra excepción es también la de los pisos que tengan que abonar el canon de vivienda vacía cuando en un futuro se aplique.
Vehículos, ICIO e IAE
Igual subida del 2,5% para 2026. En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se pacta una bonificación general que llega hasta el 65% por la creación de empleo.
Vitoria, a la espera de una dura negociación fiscal de cara a 2026
Actividades deportivas
Nueva deducción del 25% en las actividades deportivas para las personas con un grado de dependencia de entre el 33 y 65%.
Tasas de basura
Sube el 2,5% en lugar del 5,8% que planteaban socialistas y jeltzales. Además, el 10% de bonificación en la tasa por reciclaje que se obtiene en función del número de aperturas del contenedor marrón de materia orgánica, queda así: 60 aperturas para las viviendas de menos de 75 metros cuadrados; 90 aperturas para los hogares de entre 75 y 90 m2 y 108 aperturas para las casas de más de 90m2. Asimismo, se incorporan nuevas bonificaciones sociales de hasta el 50% para los contribuyentes con menos ingresos que más lo necesitan.
Ayuda a domicilio
Subida del 2,5% en el servicio de ayuda a domicilio (SAD), inferior al incremento planteado en un principio por el gobierno municipal. No obstante, advierte el gabinete Etxebarria de la necesidad de reflexionar en profundidad sobre los precios y costes de los servicios sociales, en general, ante el envejecimiento de la población gasteiztarra, que cada día demanda más prestaciones. El debate será el próximo año, con el fin de revisar al alza los precios.
OTA y aparcamientos
El aparcamiento de pago en superficie, ampliado el pasado 15 de septiembre a nuevos barrios de Gasteiz, queda de la siguiente forma: Se mantienen las tarifas por minutos y horas como aparecen en los parquímetros. Sin embargo, aumenta el 2,5% tanto el coste de las tarjetas como de los nuevos tickets de 4 y 8 horas de estacionamiento en zona OTA que se van a crear.
Tampoco subirá la tarifa por aparcar en el parking de autocaravanas de Lakua. Y en el parking de la estación de autobuses, dado su bajo uso, el Ayuntamiento ha decidido crear bonos semanales y quincenales, además del mensual, ya existente.