El Europa aumentará su capacidad en 250 plazas
El Ayuntamiento de Vitoria no descarta el uso hostelero de las plantas 4ª y 5ª, pero no será una obra a corto plazo
El gabinete Etxebarria se pronunció este lunes sobre el futuro del centro de congresos de Vitoria. No descarta la idea de dar un uso hostelero a las plantas cuarta y quinta del Palacio Europa, aunque no será a corto plazo, confirmó el martes la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.
Relacionadas
La urgencia se centra ahora en dar utilidad a la tercera planta del centro de congresos de la Avenida Gasteiz ante la necesidad de dotar de más espacio al palacio para atender la demanda de congresistas.
Por esa razón, la intervención más inminente va a ser habilitar un espacio multiusos, una sala polivalente, con capacidad para entre 200 y 250 personas en la tercera planta. El Ayuntamiento cuenta con una partida económica de 300.000 euros y otra de 18.000 euros para acondicionamientos.
“Necesitamos más espacio, ya que el Europa se queda pequeño para la demanda de congresos que estamos teniendo los últimos tiempos y la única manera es habilitar espacio ahora inutilizado”, explica Nanclares.
Respecto a las plantas cuarta y quinta, “aún hay espacios sin habilitar en el Europa y las plantas 4ª y 5ª se habilitarán a medida que haya presupuesto”, responde Nanclares a la portavoz de EH Bildu pensando ya en las posibilidades que brinda el nuevo Plan General de Vitoria para abrir un bar o restaurante aprovechando la oportunidad que brinda la azotea del Europa.
Pregunta Rocio Vitero por los planes que tiene el gobierno municipal para el centro de congresos Europa, ya que la coalición soberanista no quiere que la cuarta planta del edificio se quede sin usar otra década más.
“No descartamos un espacio de restauración, no descartamos la idea, pero lo inminente son las obras de la tercera planta”, insiste Nanclares. Los intentos por abrir un local hostelero en el edificio ya quedaron en nada en el pasado, ya que en dos ocasiones no se presentó ninguna oferta y los concursos quedaron desiertos. Pese a ello, Nanclares sigue defendiendo que hay interés.
Con dos auditorios y veinte salas, el Europa tiene una capacidad que oscila entre las 25 y las 1.200 personas. Cuenta con dos auditorios de gran capacidad: María de Maeztu y Francisco de Vitoria. Ambos están acondicionados con un moderno equipamiento audiovisual, cámaras de grabación, pantallas de grandes dimensiones, internet y cabinas de traducción simultánea. María de Maeztu tiene 567 metros cuadrados y un aforo de 721 plazas y Francisco de Vitoria dispone de 451 metros cuadrados para acoger a 437 personas.
Además, dispone de más de una decena de salas de conferencias equipadas y espacios polivalentes de amplias dimensiones en la planta baja. De igual manera, está preparado para montar exposiciones.
Temas
Más en Gasteiz
-
Gasteiz confirma que por ahora no se va a intervenir en los murales
-
Hiru gizon atxilotu dituzte asteburuan Gasteizen genero indarkeriako gertakariengatik
-
Fin a la huelga de jardineros de Vitoria tras seis meses de conflicto
-
118 proyectos innovadores recibirán casi dos millones de euros en ayudas en Álava