El martes llegaron a las cocheras de Tuvisa 2 de los 5 nuevos autobuses eléctricos adquiridos por la ciudad con una inversión de 4 millones de euros. Son modelo Irizar IE Tram, de 12 metros. Antes de final de año llegarán los tres restantes, articulados de 18 metros.
Por lo tanto, a final de año, Tuvisa dispondrá de 28 autobuses eléctricos de un total de 95 vehículos que componen la flota municipal.
En cuanto a los dos nuevos buses presentados hoy, se pondrán en circulación las próximas semanas, tras las pruebas de rodaje, para cubrir el servicio en todas las líneas del transporte público urbano de Gasteiz.
Los más viejos se irán retirando de las calles a medida que lleguen nuevos vehículos y se quedarán en la reserva por si algún autocar se estropea o se necesita para cubrir refuerzos.
Comodidad
Los vehículos a estrenar son similares a los que ya tiene Tuvisa, con alguna mejora, como un portamaletas más amplio.
También disponen de iluminación azul en el techo, similar a los autobuses del BEI, más cálida; 54 plazas de pie y 23 plazas en asientos y 3 espacios para sillas de ruedas y carritos de bebés.
Asimismo, en su interior predomina el color amarillo, más fácil de ver para las personas con baja visión y puertos USB para poder cargar los móviles.
"El objetivo es mejorar la experiencia de viaje de las personas usuarias", indica la presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes.
Menos emisiones
La previsión de Tuvisa es ir adquiriendo nuevos autobuses eléctricos siempre que disponga de partida presupuestaria, ya que "hasta ahora, hemos conseguido evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2.
Además, los nuevos vehículos, no solo reducen las emisiones sino que son más cómodos, señala Reyes.
La empresa municipal de transporte público de Vitoria espera cerrar el año con un récord de 20 millones de usos de los autobuses urbanos.