Vitoria dará un nuevo impulso a la movilidad sostenible con la construcción de una senda ciclista y peatonal que conectará el polígono de Jundiz con los barrios del norte de la ciudad como Lakua, Sansomendi o Zabalgana. La actuación, que cuenta con una inversión cercana al medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, mejorará los desplazamientos diarios de miles de trabajadores y trabajadoras hacia el mayor área industrial de Euskadi.

El proyecto contempla la construcción de una senda compartida de tres metros de ancho para peatones y ciclistas, que enlazará la red de Vías Verdes y el parque de Jundiz con el carril bici bidireccional de la calle Zurrupitieta. El trazado discurrirá principalmente paralelo al vial de la calle Zuazobidea, atravesando zonas verdes y conectando con el pueblo de Zuazo a través de caminos vecinales.

Además, se habilitarán pasos peatonales en Zuazobidea, Goikobera y Zurrupitieta, mejorando la accesibilidad ciclista y peatonal al polígono, y se instalará alumbrado y señalización específica para garantizar la seguridad en los cruces.

La concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha recordado que “desde el inicio de la legislatura, mejorar la movilidad hacia nuestros polígonos industriales ha sido una de nuestras prioridades”. En este sentido, ha destacado que “Jundiz es el mayor polígono industrial no solo de Vitoria-Gasteiz, sino de Euskadi, y la movilidad laboral es una cuestión estratégica que incide en la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, en el bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares ha destacado que “esta actuación se enmarca en el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales de Vitoria-Gasteiz, con el que queremos diseñar un sistema de desplazamiento al trabajo más saludable, competitivo, sostenible y universal. En definitiva, hoy damos un paso más para mejorar la vida de las más de 10.000 personas que se desplazan diariamente a trabajar al polígono empresarial de Jundiz.”

La nueva conexión ciclista y peatonal de Jundiz será, además, una pieza clave para fomentar un cambio de hábitos en los desplazamientos al trabajo, reduciendo la dependencia del vehículo privado y contribuyendo a los objetivos de neutralidad climática de Vitoria-Gasteiz en 2030.

Hacia un modelo laboral sostenible

El proyecto forma parte del Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales, una iniciativa del equipo de gobierno municipal que persigue avanzar hacia un modelo de movilidad laboral más sostenible, seguro y conectado con los barrios. Un programa a cinco años que prevé una inversión global superior a los 16 millones de euros.

La senda ciclista hacia Jundiz es una de las primeras intervenciones, a la que se sumarán otras en ámbitos como la mejora de la gestión logística y del aparcamiento industrial, el refuerzo del transporte público colectivo, la digitalización, la ampliación de carriles bici y el impulso de planes de movilidad en las empresas.