Ya se conocía. Ahora ya es oficial. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico dio el plácet a la suscripción del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz para financiar la promoción de la ciudad como sede las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Según la información remitida por el Gobierno Vasco, la suscripción del citado convenio de colaboración comporta una aportación máxima de 50.000.000 euros en concepto de promoción de la capital alavesa como sede de las instituciones comunes a razón de 12.500.000 euros anuales para los años 2025-2028.
La citada subvención tiene por objeto sufragar los gastos generales y de inversión que realice con carácter general el Ayuntamiento para el mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y las personas que por distintos motivos visiten la ciudad, así como para otros gastos e inversiones destinadas a mejorar los servicios públicos en general.
Ya desde mayo se conocía que el Ejecutivo autonómico iba a aumentar a 12,5 millones de euros los 10 millones que abonaba hasta la fecha. El lehendakari, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, anunciaron el acuerdo entre las dos instituciones para renovar este canon que se mantenía sin cambios desde el año 2017.
Histórico
Este anuncio se hizo la víspera de la celebración de los 45 años de la aprobación de la ley que designó a Vitoria como capital de Euskadi. Este canon se creó en 2012 y en ese año Gasteiz recibió 4,4 millones de euros, aunque unos meses después esta cantidad subió a 5 millones. Fue en 2017 cuando Lakua aprobó una partida anual de 10 millones, que ha quedado sin variaciones hasta ahora, cuando se ha incrementado un 25%.
En su comparecencia, el lehendakari explicó que en los próximos cuatro años el Gobierno Vasco aportará a Vitoria 50 millones de euros, para que el canon tenga un “impacto transformador y visible en la ciudad”.
Este dinero se deberá emplear en la promoción de infraestructuras “estratégicas y singulares de la capital” para “incrementar la proyección exterior de Vitoria, aumentar su referencialidad como capital vasca y dinamizar la ciudad en términos sociales, culturales y económicos”, dijo Pradales.
Canon
- Objetivo. La citada subvención tiene por objeto sufragar los gastos generales y de inversión que realice con carácter general el Ayuntamiento para el mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y las personas que por distintos motivos visiten la ciudad, así como para otros gastos e inversiones destinadas a mejorar los servicios públicos en general.
- Historia. Este canon se creó en 2012 y en ese año Gasteiz recibió 4,4 millones de euros, aunque unos meses después esta cantidad subió a 5 millones. Fue en 2017 cuando Lakua aprobó una partida anual de 10 millones, que ha quedado sin variaciones hasta ahora, cuando se ha incrementado un 25%.
- Destino. La ciudad utilizará el dinero para la reconversión del Iradier Arena y del edificio de la gasolinera Goya.
Inversiones concretas
Al menos 26 de los 50 millones de euros se destinarán a inversiones con estos objetivos y a cofinanciar dos proyectos “fundamentales”: la transformación del Iradier Arena como espacio multiusos para acoger eventos culturales, musicales, deportivos y grandes congresos, y la rehabilitación de la antigua gasolinera Goya en el parque de La Florida.
“Vitoria-Gasteiz es la capital de referencia para la Comunidad Autónoma, un lugar imprescindible en la moderna historia de Euskadi que desde el Gobierno Vasco seguiremos impulsando todos los días”, recalcó hace unos meses.
También entonces, la alcaldesa de Gasteiz se felicitó por este acuerdo que puso como ejemplo de lo que deben ser las relaciones interinstitucionales y que supone un “broche perfecto” para los actos que se celebrarán este viernes para conmemorar los 45 años de la aprobación de la ley.
Etxebarria especificó que el proyecto sobre la antigua gasolinera Goya irá dirigido a su conversión en una oficina de turismo verde. Preguntados sobre si sería conveniente reformar la ley para definir específicamente a Vitoria como capital oficial de la comunidad autónoma, Pradales dijo que “no admite discusión” que Vitoria es la capital de Euskadi.