El próximo 18 de agosto comenzarán las obras de mejora de la iluminación en la calle Dato, una actuación que tiene como objetivo reforzar la calidad del espacio público y mejorar la experiencia de vecinos y vecinas, comerciantes, hosteleros y peatones en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Los trabajos arrancarán por el tramo más cercano a la calle Postas y se desarrollarán de forma escalonada, organizados en ocho tramos consecutivos. Esta dinámica busca minimizar el impacto en la actividad diaria del entorno, evitando que la calle permanezca completamente abierta durante toda la intervención.
“Queremos que quienes caminan y transitan por esta calle tan significativa para Vitoria-Gasteiz lo hagan con mayor seguridad y comodidad. La nueva iluminación aportará más claridad, reducirá zonas en sombra y hará más agradable y seguro el tránsito, especialmente en horario nocturno”, ha explicado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Esta intervención contempla la incorporación de 35 nuevas luminarias, que se suman a las ya existentes. Se instalarán columnas modelo Fernando VII, manteniendo la estética actual, pero con un diseño renovado: un solo farol por punto de luz, frente al modelo doble utilizado hasta ahora.
Queremos que quienes caminan y transitan por esta calle tan significativa para Vitoria-Gasteiz lo hagan con mayor seguridad y comodidad. La nueva iluminación aportará más claridad, reducirá zonas en sombra y hará más seguro el tránsito
Además, las 17 farolas dobles actuales serán modificadas para adaptarlas al nuevo formato, lo que supondrá pasar de 34 faroles en 17 puntos dobles, a un total de 52 faroles en 52 puntos de luz individuales. Esta redistribución permitirá una mejor uniformidad y niveles más altos de iluminancia, eliminando zonas con sombra y mejorando la visibilidad general en toda la calle.
Para ello, será necesaria también la ejecución de una nueva canalización eléctrica subterránea para alimentar los nuevos puntos de luz.
“Vamos a intervenir por tramos para que la calle no esté completamente cerrada durante toda la obra. Así reduciremos al mínimo los inconvenientes para la actividad comercial, la hostelería, la carga y descarga o la circulación en los cruces con General Álava, Florida y Manuel Iradier”, ha detallado Artolazabal.
Sabemos que cualquier intervención en el espacio público genera molestias, y agradecemos de antemano la colaboración de vecinos, comerciantes y ciudadanía en general.
Cada uno de los ocho tramos tendrá una duración aproximada de 12 a 15 días, lo que sitúa el plazo total estimado de ejecución en torno a tres meses y medio. Si no surgen imprevistos, la previsión es que los trabajos estén finalizados a principios de diciembre, con la mayor parte de la calle renovada a finales de octubre o comienzos de noviembre.
“Sabemos que cualquier intervención en el espacio público genera molestias, y agradecemos de antemano la colaboración de vecinos, comerciantes y ciudadanía en general. El resultado final merecerá la pena y contribuirá a hacer de la calle Dato un espacio más atractivo, seguro y funcional”, ha concluido la concejala.