La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado este viernes la propuesta de adjudicación provisional del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas, que supondrá "un paso adelante en el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad".
Este proyecto está financiado con 450.000 euros, de los cuales 300.000 proceden del acuerdo presupuestario con EH Bildu y 150.000 de fondos europeos Next-Generation.
El Ayuntamiento explica que la empresa adjudicataria, la UTE Movilidad Urbana-Fifteen, ha presentado una propuesta con "mejoras significativas" que amplían el alcance del servicio previsto en la licitación inicial.
LAS MEJORAS
En concreto, se incorporan 30 bicicletas eléctricas adicionales, lo que eleva el total a 80 unidades.
Asimismo, se habilitarán ocho nuevas estaciones sin carga, que complementarán a las cuatro estaciones de carga ya previstas.
Estas estaciones estarán ubicadas en Mendizorrotza, Universidades, el centro cívico Salburua, las oficinas técnicas municipales de San Martín, el centro cívico Zabalgana, el HUA-Txagorritxu, Abetxuko y el centro cívico Ibaiondo.
"Estas mejoras permitirán facilitar más desplazamientos y mejorar la redistribución de bicicletas en toda la ciudad".
REAJUSTES
Además, se ha producido un "pequeño ajuste" en una de las ubicaciones originales, ya que la estación prevista inicialmente junto al centro cívico Iparralde se trasladará a la cercana calle Obispo Ballester, debido a las obras de reforma en Portal de Legutiano.
El nuevo emplazamiento, dentro del ámbito de la reforma de Los Herrán, "ofrece un espacio amplio, bien conectado, con alta densidad residencial y un carril bici de la red principal, lo que garantiza una buena integración en la red ciclista de la ciudad".
"MEJORA CONSIDERABLE"
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que esta adjudicación “no solo confirma la puesta en marcha del sistema, sino que lo mejora de forma considerable. Pasamos de 50 a 80 bicicletas y multiplicamos por tres las estaciones previstas. Esto nos permitirá ofrecer un servicio más accesible, más útil y con mayor cobertura. Queremos que la bicicleta eléctrica sea una opción real para moverse por la ciudad de forma cómoda, limpia y segura”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, señala el nuevo sistema de préstamo de bicicletas como una "pieza importante" dentro de la estrategia local de descarbonización.
“Apostamos por la movilidad sostenible, saludable y segura en Gasteiz y ejemplo de ello este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que pondremos en marcha. Además lo haremos con más bicicletas y más puntos de estacionamiento, porque nuestra apuesta es firme y queremos ofrecer un servicio amplio y accesible para nuestras vecinas y vecinos”.
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA
La adjudicación definitiva se llevará posiblemente a la Junta de Gobierno Local del 5 de septiembre, una vez revisada toda la documentación. La firma del contrato se producirá días después.
Tras ello, la empresa dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para su puesta en marcha.
El nuevo sistema mantendrá las condiciones establecidas en el pliego: un servicio operativo las 24 horas del día, 365 días al año, una disponibilidad mínima del 85% de bicicletas en funcionamiento, y una 'App' móvil para la gestión del servicio en tiempo real.
Desde el Consistorio se prevé realizar evaluaciones periódicas para analizar el uso y valorar la posible ampliación del sistema en función de la demanda.