La asociación Comercio Vitoria ha pedido este lunes en el turno popular de la comisión municipal de Urbanismo un aparcamiento rápido disuasorio que consiga “hacer una ciudad más cohesionada y atractiva comercialmente” para proteger así a las pequeñas tiendas, ya que “todo se ha diseñado para el coche y grandes superficies” y se han eliminado 2.000 plazas de estacionamiento desde 2009.  

El presidente de esta agrupación, Pablo Ochoa de Retena, junto con Rubén Samperio, de Arabadendak, la federación que integra a la primera, ha propuesto hacerlo, en concreto, mediante un aparcamiento ‘hub’, “que podría estar en la Avenida Gasteiz o en la zona de Abendaño” y que tendría un “precio competitivo y decreciente”, a modo del que ya existe en Baiona, “en el que pagas una hora y puedes estar tres, de manera que puedes pasar la mañana en el centro”. 

"En inferioridad de condiciones"

“Estamos luchando en inferioridad de condiciones frente al efecto llamada del parking de los centros comerciales”, ha denunciado Ochoa de Retena quien ha recordado que el estudio diagnóstico del pequeño comercio reclamó que “hay que facilitar el acceso al coche ya que el aparcamiento es un elemento crítico para el sector”.

Ha mencionado cómo Donostia tiene 7.000 plazas en el centro (el aparcamiento del Buen Pastor ha pasado de 500 plazas a mil) y el parking del Ensanche de Bilbao también ha hecho lo propio, aumentándolas a mil frente al medio millar que tenía.

Sin embargo, en Vitoria, “estamos cavando un hoyo al pequeño comercio. Pretendiendo hacer una isla green, hemos creado un gran agujero”.

Respuesta municipal

El concejal del ramo, Borja Rodríguez, ha respondido que no es la competencia de su Departamento las gestión de aparcamientos, financiación y explotación. Y ha ensalzado la labor de defensa del pequeño comercio del Departamento de Promoción Económica.

En cuanto a las intervenciones de la oposición, para Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu) aunque son “evidentes” las dificultades a las que tiene que hacer frente el comercio local, “tampoco creemos que haya que revertir la peatonalización”.

En su lugar, apuestan por el transporte público y por utilizar los parking que ya hay en el centro, como el de Catedral, “que no suelen llenarse”.

Considera “negativa” la iniciativa de destinar locales comerciales vacíos a uso residencial “porque puede aumentar el precio de los mismos” y ha ensalzado los acuerdos que ha pactado su formación para lanzar, por ejemplo, ayudas directas al alquiler.

En el caso del PP, su edil Blanca Lacunza, ha destacado que “este problema también lo hemos puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones” y cree que con las políticas efectuadas hasta la fecha, "o se ha agravado el problema o puesto donde no había”, como, a su juicio, demuestra el declive comercial que ha llevado a que la capital de Álava pierda más de 400 tiendas en diez años, así que "¿por qué no bonificar las dos primeras horas del parking?”, ha sugerido Lacunza.

Por último, Óscar Fernández, de Elkarrekin, ha declarado que la mayoría de políticas de movilidad sostenible tienden a trabajar en calmados de tráfico, supermanzanas... “para que haya más gente que pasee y compre en el comercio local”, por lo que no pasan, precisamente, por hacer más aparcamientos.