Ya hay un nuevo plan para el Iradier Arena. Y es de esperar que sea el definitivo. La concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera ha presentado en comisión el Plan de Acción del Iradier Arena que ha realizado la ingeniería IDOM. Se trata de una hoja de ruta que guiará al Ayuntamiento en los cuatro siguientes pasos para lograr que el espacio pueda acoger grandes eventos de ciudad. El primero y el segundo se refieren al trabajo interno que debe acometer el Ayuntamiento: realizar un informe económico financiero y definir el modelo de gestión que pasaría por una colaboración público-privada. El tercero es licitar una Asistencia Técnica necesaria en grandes obras para agilizar, dinamizar y garantizar que se cumplen los hitos del proyecto. Entre sus funciones estarían elaborar el Programa de Necesidades y la Propuesta Arquitectónica Valorada, entre otras.

Propuesta de las dos salas para el Iradier Arena

Propuesta de las dos salas para el Iradier Arena Cedida

El último paso sería sacar a concurso público el pliego de concesión que incluiría entre sus elementos más importantes la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la gestión del recinto en régimen de concesión. “Siguiendo la hoja de ruta propuesta en el Plan de Acción, para el verano de 2026 se licitaría el proyecto constructivo, la ejecución de la obra y la gestión mediante concesión, cumpliendo así con el objetivo que nos habíamos marcado de dejar lanzado el Iradier Arena antes de que acabe el mandato municipal”, ha asegurado la edil. 

Este informe, además, plantea una propuesta de configuración que pasa por una reforma integral con un coste estimado de unos 40 millones de euros. Dicha renovación se dividiría en dos fases: una que acometa los trabajos necesarios para solventar los problemas actuales del edificio y la otra, una adecuación mínima del espacio.

Ensayo de la Tamborrada Txiki en el Iradier Arena DNA

Las obras de la primera fase supondrían una reforma integral de la fachada, una renovación estructural de la cubierta, dotar al inmueble de un sistema de climatización adecuado, la eliminación de las vibraciones, reformar del muelle de carga y la eliminación de espacios sin futuro uso. “Estas intervenciones serían el mínimo necesario para poder empezar a andar y supondrían un coste de unos 20 millones de euros”.

Por otra parte, estarían los trabajos de adecuación, que están valorados en otros 20 millones de euros aproximadamente. A este respecto se propone una distribución de salas tomando como referencia el modelo de los edificios ZENITH de Francia, equipamientos culturales que se configuran a modo de anfiteatro y tienen similares capacidades al Iradier Arena. Siguiendo esta inspiración se cambiaría la disposición actual de los espacios centrales del edificio para generar dos salas que permitan usos diferenciados y a su vez sinergias entre ellas. La primera sala, tendría unas mayores dimensiones y estaría orientada a albergar grandes eventos: “se convertiría en el espacio cultural con zona escénica con mayor capacidad de la ciudad y de su entorno con un aforo de 5.000 personas”.

La otra sala estaría configurada para gozar de una gran calidad acústica y confort: “Para el departamento de Cultura es muy importante que el futuro Iradier Arena tenga un marcado carácter cultural. Esta sala ofrecería una acústica excelente y capacidad para 1.500 personas con lo que dotaría a Vitoria-Gasteiz de un espacio para acoger otro tipo de oferta, por ejemplo: operas, conciertos de carácter sinfónico, Euskadiko Orkestra, la Banda Municipal…”. Este elemento también sería un factor diferenciador de otros equipamientos como el Buesa Arena lo que permitiría que “se complementen y ofrezcan a la ciudad una oferta más diversa y de calidad”.

Entrevistas con empresas del sector

En el proceso de realización de este Plan de Acción una de las partes más importantes, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria, han sido las entrevistas "con empresas de reconocido prestigio que conocen las necesidades y posibilidades que tiene un edificio como éste". En concreto se han mantenido conversaciones con los operadores y promotores ASM, OVG, Last Tour y Provenue. En estas conversaciones se les solicitaba su visión sobre las posibilidades que aportaba al mercado un edificio como el Iradier Arena, centrándose en las maneras más atractivas de operar un recinto de estas características y las necesidades del mercado local.

Así mismo, se han reunido con responsables de Euskadiko Orkestra ya que existía un proyecto previo realizado por esta entidad que planteaba un box in box, es decir, construir una “caja” de madera en el interior del coso como alternativa al cierre del Teatro Principal. Así pues, se ha querido aprovechar el conocimiento e interés de la EO para explorar los posibles planteamientos alternativos a realizar en el edificio.

Estado actual del Iradier Arena

Además de las entrevistas, en el análisis realizado para trazar esta hoja de ruta se ha analizado el proyecto constructivo original y los informes solicitados en diferentes épocas acerca de las posibles necesidades técnicas para poder utilizar el espacio como multiusos. De esto y de las inspecciones técnicas realizadas por IDOM in situ se han obtenido una serie de conclusiones sobre el estado actual de esta plaza de toros.

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En imágenes: El Teatro Principal se despide del público de Vitoria hasta 2027 Josu Chavarri

Se trata de un edificio de equipamiento polifuncional inaugurado en 2006 con una configuración de plaza de toros. Tras casi 20 años y con un análisis más pormenorizado se han detectado algunas deficiencias como filtraciones de agua, goteras, fisuras en la zona del coso, falta de climatización y ventilación…

De igual manera, se han detectado problemáticas en la gestión relacionadas con la falta de espacio en el muelle de carga, el ruido que sale del edificio y que también entra desde el exterior, y la falta de espacios como camerinos, vestuarios y zonas de bar o cafetería.