En un pequeño rincón alavés, donde la historia se entrelaza con la modernidad, el IES Los Herrán BHI ha decidido abrir sus puertas al continente europeo, no solo con libros y aulas, sino con un proyecto que impulsa a su familia educativa a volar alto. Erasmus+ es un programa y una familia que sueña con un futuro inclusivo, digital y sostenible.
Desde 2018, este viaje ha tomado distintas formas donde, en este trayecto, profesores y alumnos no solo cruzan fronteras geográficas, sino que transforman sus maneras de entender la educación y el mundo. Así,el Instituto de Educación Secundaria Los Herrán BHI de Vitoria-Gasteiz continúa fortaleciendo su compromiso con la internacionalización educativa a través del programa Erasmus+, ofreciendo a estudiantes y docentes experiencias formativas en diversos países europeos. De hecho, cabe destacar que este se ha convertido en un eje estratégico para promover valores como la cooperación internacional, la inclusión y la apertura cultural.
Desde 2018, este viaje ha tomado distintas formas donde, en este trayecto, profesores y alumnos no solo cruzan fronteras geográficas, sino que transforman sus maneras de entender la educación y el mundo
Erasmus + llegó a Los Herrán en 2018 como una idea de varias profesoras para abrir nuestras puertas a Europa. En los inicios el proyecto Erasmus+ ha seguido el camino marcado por las vías del tren: En una fase inicial Back-on-Track (2018) buscaba situar al centro en la vía europea, en la segunda fase All Aboard the European Train (2019) se subieron al tren un mayor número de docentes que enriquecieron con sus experiencias tanto a los estudiantes como al claustro; la tercera fase Full Steam Ahead (2020) fue un impulso para el proyecto: intentamos aumentar la velocidad para llegar antes al destino. En la cuarta fase Facing the Challenge (2021), afrontaron nuevos retos sin salirse de la vía que les dirige a Europa.
PROYECTO
Raquel Carracedo lleva ocho años como profesora de Matemáticas en el IES Los Herrán BHI y cuatro formando parte del grupo de trabajo Erasmus+. Junto a sus compañeros Sonia Fernández, profesora de Inglés, y Joseba López, profesor de Latín, trabaja para hacer realidad este ambicioso proyecto.
Se trata de una iniciativa que requiere una gran implicación de toda la comunidad educativa, apoyo que cuentan plenamente por parte del actual Equipo Directivo. Además de las movilidades de profesores y alumnos, el grupo Erasmus+ organiza a lo largo del curso escolar diversas actividades que fomentan la participación tanto del alumnado como del profesorado, tales como concursos de logotipos, la celebración de los Erasmus Days, el Día Europeo de las Lenguas o el Education for Climate Day, entre otras.
“Lo que se suponía sería una quinta fase es para nosotros un nuevo reto: Acreditación Erasmus + 2021-2027. Son nuevos tiempos y hemos de afrontar nuevos retos. Por ello, vamos a “despegar” desde nuestro aeropuerto Foronda rumbo a Europa, alzando el vuelo con un nuevo proyecto: Let´s take off!. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro instituto para poder llegar a todos los alumnos, ofreciendo una educación a la altura de Europa. Pretendemos que los docentes del IES Los Herrán BHI tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, ampliando sus conocimientos, mejorando sus capacidades lingüísticas etc. Para ello, nuestro proyecto se apoya principalmente en los cuatro pilares centrales de Erasmus + 2021-2027: Inclusión y diversidad; transformación digital; medio ambiente y lucha contra el cambio climático y participación en la vida democrática. Pilares también presentes en nuestro Plan Anual de Centro”, explican.
proyecto Para conseguir la acreditación Erasmus+, que proporciona financiación estable hasta 2027, el IES Los Herrán presentó en la convocatoria de 2022 un proyecto basado en un Plan Erasmus con objetivos claros y definidos. Entre ellos, se encuentran la mejora de la formación del profesorado en dos áreas fundamentales: las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el dominio de lenguas extranjeras.
Además, se busca dotar al profesorado de las herramientas necesarias para avanzar en la digitalización de la enseñanza. Otro objetivo importante es la internacionalización del centro, fomentando el sentido de identidad europea entre toda la comunidad educativa. Finalmente, el plan promueve una educación de calidad para todos, desarrollando una estrategia sólida para atender a la diversidad del alumnado.
“En mi caso, en los últimos años he participado en diferentes tipos de movilidades: curso de formación en Berlín (Alemania), Faro y Oporto (Portugal); así como Job-Sadowing (períodos de observación de una semana) en un colegio de Riga (Letonia) y otro de Varese (Italia). Hay muchas diferencias entre los sistemas educativos de cada país, pero algo que me llamó mucho la atención es que, en Italia, los alumnos permanecen en el instituto un curso más que aquí en España, es decir, van a la universidad con 18-19 años”, explica Raquel Carracedo en este reportaje.
Según añade este proyecto es una oportunidad única para abrirse a Europa: “Me parecen una oportunidad única para abrirnos a Europa, conociendo otras realidades, sistemas educativos,… y poder mejorar no sólo la competencia lingüística, sino la calidad de la enseñanza aplicando nuevas metodología en el aula. También considero que son una forma de dar a conocer nuestro colegio, nuestra ciudad y nuestra cultura en otros países europeos”.
“En mi opinión, estamos contribuyendo a la internacionalización de nuestro colegio. Comenzamos esta andadura realizando cursos de formación para profesores, unos años después empezamos a realizar periodos de observación y este año es el segundo que movemos a alumnos. Me gustaría destacar que este año ha sido el primero que recibíamos la visita de profesores (para hacer observación) y alumnos de Hungría, Bulgaria y Portugal. De hecho, organizamos una recepción (tanto para los húngaros como para los portugueses) en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Aprovecho para agradecer la colaboración de la concejala Sonia Díaz de Corcuera”.