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Vitoria diseña su hoja de ruta para mejorar la movilidad laboral en los polígonos

La iniciativa prevé actuaciones concretas en transporte público, infraestructuras ciclistas, aparcamientos y digitalización, beneficiando a cerca de 40.000 personas trabajadoras

Vitoria diseña su hoja de ruta para mejorar la movilidad laboral en los polígonosJosu Chavarri

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha presentado este miércoles en comisión el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales, una hoja de ruta ambiciosa que busca transformar los desplazamientos laborales en las zonas industriales de la ciudad. El plan, que se extiende hasta 2030, contempla una inversión municipal de más de 16 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones de Tuvisa, y afectará directamente a una superficie de más de 1.500 hectáreas, donde operan más de 2.500 empresas.

“Desde el inicio de la legislatura, mejorar la movilidad hacia nuestros polígonos industriales ha sido una de nuestras prioridades”, ha subrayado la concejala. “Asumí el compromiso de presentar este plan en primavera y hoy cumplimos con la palabra dada”.

Con casi 40.000 personas accediendo diariamente a estos espacios, la responsable municipal ha insistido en que la movilidad laboral es “una cuestión estratégica que incide en la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, en el bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras”. El plan nace del diálogo y la participación activa, tanto de los grupos políticos como del tejido empresarial. “Hemos mantenido reuniones con empresas y grupos políticos, recogiendo sus aportaciones y siendo sensibles a sus demandas. Este proceso ha sido de escucha activa real”, ha destacado.

Seis líneas estratégicas para transformar la movilidad

El plan se articula en torno a seis líneas estratégicas, que abarcan desde la mejora del transporte colectivo hasta la digitalización de servicios, pasando por el impulso de la bicicleta, el coche compartido, la mejora de accesos o el fomento del teletrabajo.

Entre las actuaciones más destacadas se incluyen:

  • La creación de una unidad técnica de movilidad laboral, que centralizará la coordinación de políticas públicas en esta materia, asesorará a empresas y promoverá hábitos sostenibles entre los trabajadores. Esta unidad ofrecerá acompañamiento personalizado y herramientas de sensibilización para fomentar el cambio modal.
  • El impulso a los planes de movilidad de empresa, no solo en aquellas compañías obligadas legalmente a tenerlos, sino en todo el tejido productivo. Se incentivará el uso del coche compartido (vehículos de alta ocupación), se reconfigurarán espacios de aparcamiento para incluir más zonas para bicicletas o VMPs, y se promoverán incentivos a quienes utilicen modos sostenibles. Además, se fomentará el teletrabajo y la flexibilidad horaria como herramientas para descongestionar los accesos en horas punta.
  • La digitalización de la movilidad laboral, mediante plataformas tecnológicas para facilitar el uso del coche compartido o de la bicicleta, y sistemas de recogida de datos para una toma de decisiones más eficiente. Se dará continuidad al piloto ya iniciado por el CEA, con una inversión prevista de 36.000 euros en dos años.
  • La mejora sustancial de las infraestructuras peatonales y ciclistas, especialmente en los polígonos más alejados como Jundiz, Ali-Gobeo o el Parque Tecnológico. Se ejecutarán obras clave como la adecuación del acceso ciclista al Parque Tecnológico (1,2 M€), la reforma de la Avenida de Los Huetos (2,5 M€), o la mejora del carril bici de Basaldea (730.000 €). También se reforzará la accesibilidad peatonal, la iluminación, la seguridad vial y se rehabilitarán carriles bici deteriorados.
  • El refuerzo del transporte público colectivo, con mejoras en frecuencias, extensión de líneas y nuevas fórmulas como autobuses lanzadera o transporte a demanda. Se estudiará, junto con ETS y Tuvisa, la posible ampliación del tranvía a Jundiz. Además, se impulsará la tarjeta BAT Langile, con bonificaciones específicas para personas trabajadoras en colaboración con empresas.
  • La mejora de la gestión logística y del aparcamiento industrial, con la creación de bolsas de aparcamiento para vehículos pesados, mejoras en la señalización y accesos rodados, y la reforma de infraestructuras clave como la rotonda de la Avenida de Los Huetos, que se materailizará con la firma de un convenio con Mercedes Benz.

“Reducir el uso del vehículo privado no se logra solo con restricciones. Se consigue ofreciendo alternativas cómodas, accesibles y sostenibles”, ha recordado la edil.

El Plan de Movilidad también incorpora una memoria económica detallada, con un presupuesto confirmado de 16.425.541 euros entre 2025 y 2030, además de las aportaciones pendientes por parte de TUVISA para reforzar el transporte colectivo.

“Este plan no es solo un documento. Es una herramienta real, con actuaciones concretas, cronograma y presupuesto”, ha afirmado la concejala.

“Y algo muy importante: esto no funcionará si lo entendemos como responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Necesitamos la implicación de las empresas y la ciudadanía. Es un trabajo compartido”.