La tienda de moda Trenpea (Llodio), la librería Elkar (Gasteiz), Kulumsport (Agurain), Kotoi Lencería y Moda Infantil (Llodio), Artis Kreativa (Vitoria) y Academia de Peluquería Itziar (Vitoria) han sido los establecimientos galardonados en el XII Concurso de Escaparates de Primavera de Álava que organiza AEnkomer.
Trenpea, en concreto, se ha llevado el Primer Premio de Primavera, valorado con 800 euros, y Kulumsport, los 500 euros “por la mejor incorporación de la flor o plantas”.
El Premio Popular, en el que han votado más de 1.200 personas, ha ido a parar a la Academia de Peluquería Itziar, reconocido con 250 euros.
En el caso de Artis Kreativa, ha obtenido el Premio a la Mejor Integración del Euskera en el Escaparate, Kotoi lo ha hecho con el Premio al Mejor Escaparate Virtual y Elkar, con el segundo Premio de Primavera.
Entrega
El acto de entrega de este certamen, que premia la creatividad de los comercios alaveses en la decoración de sus vitrinas para atraer la mirada de la ciudadanía, ha tenido lugar este lunes en la sede de la Diputación Foral de Álava.
Y en él han intervenido la diputada de Comercio, Cristina González, la concejala del ramo en Vitoria, María Nanclares, el presidente de Aenkomer, Jon Aspuru, y la directora de esta misma federación de empresas de comercio y servicio, Edurne Parro. Y todos ellos han coincidido en destacar la elevada participación e implicación del sector.
No en vano, la propuesta ha vuelto a tener una “excelente respuesta del sector” superando las cifras de 2024, con la participación de un total de 83 establecimientos: 57 ubicados en Vitoria-Gasteiz y 26 en otras localidades alavesas como Llodio, Amurrio y Agurain.
Cinco más, por tanto, respecto a los 78 locales que se animaron el pasado año (63 de Vitoria y 15 de otras localidades) a su certamen de primavera.
300.000 euros de ayuda en 2025
En este sentido, la diputada alavesa de Comercio ha querido reconocer públicamente la labor que las pequeñas tiendas hacen por el bienestar de todas las personas que viven en un municipio.
“Nuestro comercio tiene una larga y sólida trayectoria de implicación social en la vida de nuestros barrios y de nuestros pueblos y ciudades .Su participación en este concurso, ligado por segundo año consecutivo, al festival de las flores así lo demuestra. Y cada año se suman distintos municipios, aparte de Vitoria”, ha resaltado González.
Y así, lo que consiguen es atraer al cliente y animar nuestras calles.
“Quiero acabar con un mensaje de confianza al sector. Sabemos que los hábitos de consumo están cambiando. Ahora se compra prácticamente en un clic, sobre todo las generaciones más jóvenes, así que parece que está todo perdido, pero no lo está por la labor que estamos haciendo para digitalizar el comercio de cercanía. Tiene futuro por la labor de asesoramiento, atención y ese conocimiento el cliente y su especialización y por vuestra virtud, como es la del tejido asociativo, que impulsa eventos como éste”.
En la parte que toca a la Diputación, ha asegurado que “va a seguir apoyando al comercio minorista, con líneas de ayudas, que mejoren vuestra competitividad y llevar a cabo también acciones de promoción”.
Y ha precisado que estas subvenciones han sido de 300.000 euros para este año 2025 “y van a beneficiar a más de 180 comercios alaveses”.
"Ha sido un espectáculo"
Para la concejala de Promoción Económica y Comercio de Vitoria ha sido un “espectáculo” todos los escaparates que se han visto en la ciudad en este concurso, en paralelo al Festival de las Flores, que tuvo lugar entre los días 23 y 25 de mayo.
“El comercio es el motor de la vida urbana y por ello, desde el Ayuntamiento apoyamos a los establecimientos a través de ayudas, gestión y promoción de ferias, mercados y eventos de dinamización comercial como el Concurso de Escaparates de Primavera de AEnkomer. Quiero dar la enhorabuena a los comercios galardonados".
"Seguir trabajando en la colaboración entre comercios"
Por su parte, el presidente de Aenkomer ha sacado unas sonrisas a los presentes en este acto de entrega cuando ha matizado que “lo de la primavera es mucho decir, porque con el tiempo que tenemos... Aunque es parte de nuestra idiosincrasia”.
Igualmente, ha puesto en valor la implicación del sector en la Feria de las Flores, puesto que es “vital para reforzar su imagen de cara a las personas consumidoras” y ha abogado por “seguir trabajando en la colaboración entre comercios. Esto es algo que se ha visto claramente reforzado en esta edición, ya que se ha aumentado la participación de un sector volcado no solo en la mejora de sus escaparates, sino también en un evento de ciudad y territorio”.