Carrera de eléctricos en el corazón de Vitoria
Estudiantes de FP de todo el estado, entre ellos alaveses, se suben a sus monoplazas en la competición Euskelec
Bajo un agradable sol primaveral, aunque más bien parece de época estival, las principales arterias de la capital alavesa se han convertido este fin de semana en un majestuoso circuito por el que han rodado más de una veintena de coches de carrera, diseñados y desarrollados por manos muy jóvenes a lo largo del curso académico y que además cuentan con la etiqueta de eficiencia energética.
Se trata de la octava edición de Euskelec, el campeonato de carreras de coches eléctricos de la Formación Profesional organizado por Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi, del Departamento de Educación.
Este año, sin ir más lejos, son un total de 23 los equipos que han participado en el torneo que hace acopio del gran premio de Fórmula 1, aunque en una versión mucho más sostenible y moderada.
Presencia alavesa
Entre los grupos, rescatar que ha habido presencia alavesa. Bajo el nombre de Menditech, los estudiantes de Mendizabala LHII han dado vida a su particular monoplaza con la colaboración de alumnos franceses del centro Lycée de métier Lousi Gaston Rousillat de Saint-Vaury, como parte de su experiencia Erasmus+ en Gasteiz.
En lo que respecta al resto de equipos concursantes, destacar que la mayoría fueron vascos, aunque también los hubo llegados desde Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña.
Sin duda, el momento más esperado del evento ha sido la carrera, que ha comenzado a las 13.00 y ha durado alrededor de una hora. En formato de circuito cerrado, ha discurrido por la Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, la Plaza Nueva y Postas. Zonas por las que los gasteiztarras han podido disfrutar de esta exhibición deportiva, donde no ha faltado esa dosis de adrenalina producida por derrapes y adelantamientos más que dominados.
Eso sí, antes del pistoletazo de salida, los alumnos de FP han estado desarrollando pruebas de frenado y aceleración a lo largo de la mañana.
Novedad de este año
Euskelec ya es una cita consolidado en el calendario de la FP vasca, donde se valora la velocidad de los coches de carrera, pero también su eficiencia energética. Además, este año, el campeonato ha experimentado una novedad. Y es que la parte educativa, metodológica y colaborativa, ha tenido mucho más peso en el proyecto que ediciones anteriores.
Así, la entrega de desafíos y el proyecto metodológico colaborativo suponen un 70% de la puntuación definitiva. Mientras que las pruebas dinámicas y la carrera de resistencia suman el 30% restante.
Temas
Más en Gasteiz
-
Ganbera Zikloaren XIX. edizioak Gasteizera lirikara eramandako euskal kantutegi herrikoia dakar
-
Las tormentas y la bajada de temperaturas se hacen presentes
-
Vitoria iluminará de morado edificios emblemáticos este lunes en apoyo al Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
-
Gasteizko BIZAN zentroen udako ikastaro eta tailerretan izena emateko epea datorren astelehenean irekiko da