Un ertzaina sobre los casos de puñaladas en Vitoria: "No llevan navajas para cortar chorizo"Irekia
"Con excesiva asiduidad". Así define un agente de la Ertzaintza consultado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cómo es el uso de armas blancas en la capital alavesa.
Relacionadas
Penas de cárcel
Ante las evidencias, no son pocas las voces de ertzainas y policías que solicitan un cambio de legislación para que la tenencia de filos sea castigado con penas privativas de la libertad. Hasta la fecha, ser descubierto con una navaja, cuchillo o similar puede implicar una multa administrativa que, en el peor de los casos, ni siquiera es abonada al conocerse cómo evitar el pago, con declaraciones de insolvencia, por ejemplo.
Acciones preventivas
Es cierto que las multas se han incrementado y que se han puesto en marcha operativos frecuentes para retirar este tipo de armas de las calles, con redadas y actuaciones preventivas en lugares estratégicos desde el punto de vista de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, “ya no es cuestión de más agentes o de mayor formación. No se puede evitar el acceso a un arma blanca. Casi es una cuestión de cinismo, tanto de la sociedad como de la política”, indica el agente contactado por este rotativo. Su realidad es que los agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza decomisan cada año “miles” de navajas y objetos similares en la CAV.
En imágenes: Un varón en estado crítico tras una pelea en la discoteca Glow de VitoriaJosu Chavarri
8Sin control
No está prohibida su venta ni es necesario ningún trámite ni control previo para hacerse con un filo. Ni siquiera con los machetes. “Es muy fácil hacerse con uno”. Estas palabras completan las aportadas en su momento por el Departamento de Seguridad. Según sus estadísticas, solo entre febrero y agosto de 2023, se ocuparon por parte de la Ertzaintza y de las policías locales, aproximadamente 1.224 armas blancas y otros objetos peligrosos en Euskadi.
Decenas de casos en la CAV
“Al final, detrás de cada navaja hay un potencial homicida. Cada fin de semana hay decenas de casos. Por la noche, en una discoteca, en el ámbito de grupos juveniles violentos. No llevan navajas o machetes para cortar chorizo”, explica el ertzaina. Ese potencial homicida puede enfrentarse a situaciones de estrés, o verse en un ámbito delictivo o tener que hacer frente a una situación de venganza o celos. “Ya es una circunstancia habitual”.