El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a pintar pasos de cebra frente a los contenedores en todas las islas de reciclaje que se encuentren a cota cero y junto a un bidegorri, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que acceden a estos puntos para depositar residuos. Esta intervención busca reforzar la protección de los peatones frente a posibles conflictos con bicicletas o vehículos de movilidad personal (VMP).
Queremos dejar claro que el peatón tiene prioridad. Vamos a estar atentos y seguiremos mejorando la seguridad en el trazado urbano
La concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha explicado en comisión que esta medida se adopta para dar prioridad al peatón en estos cruces y prevenir situaciones de riesgo como la ocurrida recientemente en Portal de Legutiano. Aunque el accidente ha hecho más visible el problema, el Ayuntamiento ya trabajaba en una solución tras recibir aportaciones de asociaciones vecinales en reuniones previas.
“Vamos a intervenir con pasos de cebra claramente visibles para que quien acceda a los contenedores pueda hacerlo con mayor seguridad. Queremos dejar claro que el peatón tiene prioridad”, ha señalado la concejala.
En la ciudad existen actualmente dos tipologías principales de islas de reciclaje junto a bidegorris: las que están situadas directamente entre la calzada y el carril bici, y aquellas que cuentan con un pequeño refugio o espacio intermedio. Ambos tipos serán objeto de intervención.
El Ayuntamiento está ya identificando todas las ubicaciones que reúnen estas características, y tras este análisis y mapeo, comenzará a pintar pasos de peatones. La intención es actuar en toda la ciudad, aunque se reconoce que la ejecución se realizará de forma progresiva en función de la disponibilidad presupuestaria.
“No se trata de una actuación aislada, sino de una línea de trabajo que tiene como prioridad la seguridad de quienes usan a diario estos espacios”, ha remarcado Artolazabal. “Vamos a estar atentos y seguiremos mejorando la seguridad en el trazado urbano”.