Nuevo golpe al menudeo de estupefacientes en la capital alavesa. En este caso, gracias a ala intervención de la Ertzaintza, cuyos agentes lograron detener a un presunto traficante en la calle Nuestra Señora de Estíbaliz, en el entorno de los barrios de Judimendi y el centro de la capital alavesa. Al sospechoso los agentes le encontraron speed dispuesto para la venta.
El sospechoso no llevaba mucha cantidad de la citada sustancia, pero lo que estaba en su poder estaba ya empaquetado para su distribución al menudeo
Según indican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de la Ertzaintza conocedoras de la operación, el finalmente arrestado es un viejo conocido de los agentes. En su haber existe una ficha policial con diferentes entradas correspondientes a otros delitos.
Preparado para la venta
Según desvelan las citadas fuentes, el sospechoso no llevaba mucha cantidad de la citada sustancia, pero lo que estaba en su poder estaba ya empaquetado para su distribución al menudeo.
¿Qué es?
La metanfetamina tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua. Popularmente se conoce con el nombre de speed o crystal si se consume fumada. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce, según recoge el Plan Nacional sobre Drogas. Esta institución recuerda que la metanfetamina tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua.
La operación
Al ser ya conocido y al comportarse de manera sospechosa al paso de varios recursos policiales, estos decidieron comprobar que no se estaba cometiendo ningún delito. Sin embargo, los policías constataron que el citado estaba en posesión de determinada cantidad de speed preparada para su venta. Dadas las circunstancias, los agentes decidieron estar en posesión de las pruebas suficientes para acusar al sospechoso de un delito contra la salud pública. Por ello, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía autonómica de Portal de Foronda, donde continuaron los trámites y la investigación a la espera de su paso a disposición judicial.
Otro caso recientemente
No es la primera operación estos días que implica la aprehensión de distintas cantidades de speed. De hecho, en una detención ligada a un intento de introducir droga en la cárcel de Zaballa, a la sospechosa se le encontraron distintas sustancias.
Los policías constataron que el citado estaba en posesión de determinada cantidad de 'speed' preparada para su venta
Cárcel de Zaballa
En ese caso, la Ertzaintza detuvo a una mujer que trató de acceder al centro penitenciario de Zaballa portando alrededor de 100 gramos de hachís durante una visita a un interno. Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias encargados del control de acceso detectaron el pasado jueves que una mujer que iba a visitar a un interno llevaba pegados en el antebrazo dos rollos de plástico que contenían hachís, aproximadamente 103 gramos.
Ante esta situación dieron aviso a los efectivos de la Ertzaintza encargados de la seguridad del centro que se hicieron cargo de la sospechosa. A continuación, se procedió a revisar una de las taquillas para visitas, donde tenía sus pertenencias esta persona, y se localizado un envoltorio con alrededor de 2 gramos de speed. La detenida, de 56 años y con antecedentes policiales, ya ha pasado a disposición judicial.