El Ayuntamiento de Vitoria ha entregado el premio Hiretu-Hiria 2025 al proyecto 'kontzientzia piztu', la propuesta más votada por la ciudadanía, elaborada por el grupo de 3º ESO A del colegio Mendebaldea. Su proyecto consiste en desarrollar charlas y actividades para prevenir el consumo de drogas y otras sustancias entre las personas jóvenes. En la gala, celebrada en el Palacio de Congresos Europa en la tarde del viernes, participaron más de 200 jóvenes de seis centros educativos de Vitoria-Gasteiz y se dieron a conocer las propuestas más votadas de las 17 presentadas por los estudiantes.
La concejala de Juventud, Ana López de Uralde, la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, y miembros de la Corporación municipal acompañaron al alumnado de los centros educativos participantes: Corazonistas, Sansomendi, Nazareth, San Prudencio y en los IES Mendebaldea y Ekialdea.
Importancia de los jóvenes
López de Uralde agradeció a los participantes su implicación y les recordó que "los y las jóvenes representan una parte importante de la sociedad y sus propuestas enriquecen la toma de decisiones del Ayuntamiento, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa al garantizar que las políticas locales reflejan sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones".
Por su parte, Fernández de Landa puso en valor el papel de la juventud como motor de cambio y presente activo de la ciudad. "Lo que habéis hecho en Hiretu Hiria no es un simple ejercicio de opinión, es un ejemplo de compromiso real con Vitoria-Gasteiz", ha destacado, subrayando la importancia de escuchar a los jóvenes y de integrar sus propuestas en las políticas públicas. "Nos ayudáis a entenderos, a avanzar, a no perder el foco", señaló, al tiempo que les animó a seguir siendo valientes, creativos y participativos.
Durante la gala el alumnado explicó a los asistentes los proyectos en los han estado trabajado para mejorar la ciudad y que están relacionados con la salud, la sostenibilidad, el medio ambiente, la ciudad y el bienestar de la ciudadanía. Los integrantes del proyecto ganador, 'kontzientzia piztu', podrán disfrutar de "una salida de aventura" como premio, según ha indicado el consistorio. 'VITORIA-GASTEIZ HOBETUZ GAZTE' .
Otros proyectos
Además del premio por votación popular, en la gala se han dado a conocer los proyectos que se desarrollarán con financiación de hasta 100.000 euros enmarcados en el programa 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz Gazte' y que han sido valorados por personal técnico. Se trata de las propuestas 'Belaundiak elkartzen', del grupo de 3º ESO DK de Ekialdea, al que se destinarán 15.000 euros para crear un mural colaborativo intergeneracional en colaboración con el LAR Renacimiento, y 'Bizi(e)tzea', del grupo de 3º ESO B de San Prudencio, que contará con 62.000 euros para habilitar un espacio cerrado para guardar bicicletas con herramientas para pequeños arreglos.
A ellas se suman 'Ezjakintasunaren Zuloa', del grupo de 4º ESO D de Mendebaldea, al que se dotará de 6.000 euros para facilitar a las personas jóvenes de herramientas para el acceso a la vida adulta, y 'Rompe el silencio', propuesta del grupo de 4º A de Sansomendi, en la que se invertirán 15.000 euros para concienciar al alumnado contra el bullying y aprender a detectarlo. El programa 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz Gazte' financiará, a su vez, un mural intergeneracional, un espacio para guardar bicicletas y dos proyectos informativos sobre el bullying y la vida adulta.