Vitoria espera solicitar la declaración de zona tensionada "más pronto que tarde"
Borja Rodríguez, responsable municipal de Modelo de Ciudad, defiende pese al retraso que la voluntad política del gobierno "ha quedado clara" porque va a llevar a cabo la solicitud
La declaración de Vitoria como zona tensionada de vivienda sigue sin convertirse en realidad, pero el responsable de Modelo de Ciudad en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Borja Rodríguez, ha remarcado este lunes que la voluntad política del gobierno municipal en esta materia "ha quedado clara" porque, tal y como ha prometido, va a llevar a cabo la solicitud.
"Confío en que pueda ser más pronto que tarde", ha deslizado Rodríguez, cuyo departamento está "trabajando" todavía en la documentación que debe aportar al Gobierno Vasco.
"Incontables" municipios
Ha respondido así Rodríguez en la comisión del ramo a Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu), quien ha lamentado que la ciudad siga "sin ninguna novedad" a este respecto pese a que "ya son incontables" los municipios vascos que han "adelantado" a Gasteizcursando sus solicitudes al ejecutivo autonómico.
"Nos parece urgente y nos preocupa", ha insistido el edil de la coalición soberanista.
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, apuntó hace apenas una semana que Gasteiz, si se cumplen los plazos previstos, podría recibir esta declaración "a lo largo del próximo otoño”.
Escoriaza-Esquivel
En la misma comisión, los grupos municipales del PP y Elkarrekin han mostrado su "preocupación" por el progresivo deterioro del palacio Escoriaza-Esquivel, que sigue sin contar con un proyecto de futuro para recuperar la vida que tuvo.
Rodríguez ha defendido que, según certificaron dos recientes informes forales, el estado del escaso mobiliario que conserva el edificio es "aceptable" y que el complejo "en ningún caso" presenta "riesgos" de destrucción desde el punto de vista del patrimonio histórico arquitectónico.
El titular de Modelo de Ciudad ha defendido además que el Consistorio acostumbra a realizar "pequeñas labores de mantenimiento" en el palacio para que su desgaste "no vaya a más" y que ha incluido una partida en los Presupuestos de este 2025 para analizar el estado del conjunto del patrimonio público municipal.
Las explicaciones no han convencido a Iñaki García Calvo (PP), que ha denunciado la "dejadez" y la "falta de ideas" del ejecutivo, ni a Óscar Fernández (Elkarrekin), quien ha insistido en la necesidad de darle un uso al emblemático espacio.
Temas
Más en Gasteiz
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja
-
Más de 30 establecimientos hosteleros participarán en la tercera edición del Día del Café de Comercio Justo
-
VÍDEO: Mercería Peciña, el pequeño comercio de Vitoria cercano y personal