ELA y LAB han calificado como un "éxito" la primera jornada de huelga convocada en abril en el sector de residencias y viviendas comunitarias de Álava, que mañana celebrará la segunda, sin que hasta el momento haya habido respuesta de la Diputación y las patronales a la última propuesta sindical.

La valoración que hacen los sindicatos ELA y LAB de la primera jornada de huelga de abril es positiva, sobre todo porque a pesar de los "excesivos" servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, los trabajadores de este sector siguen saliendo a la calle para combatir sus condiciones laborales.

Con estas dos jornadas de huelga convocadas en abril, hoy y mañana, en 2025 ya habrá habido 6 días de huelga.

Hace un par de semanas, la Diputación alavesa hizo llegar una propuesta de acuerdo donde sólo se habla de salarios y de jornada laboral.

Por tanto, excluye de la negociación todas las otras reivindicaciones, como la prevención de la salud laboral, la temporalidad, el complemento de bajas y el descanso.

ELA y LAB consideran que esta propuesta es parcial e insuficiente, pero que va por buen camino, y que son las patronales las que tienen que completar lo que la Diputación ha puesto encima de la mesa.

La semana pasada los sindicatos enviaron una contrapropuesta a la Diputación, pero no han tenido respuesta.