La Policía Nacional ha detenido a un hombre, residente en Vitoria y que ha ingresado en prisión por orden judicial, como supuesto autor de sustraer ordenadores de centros académicos en Valladolid, Segovia y Pamplona, han informado este martes fuentes policiales.
Fue el pasado 20 de febrero cuando los agentes arrestaron al supuesto autor en Valladolid y le atribuyeron siete delitos de hurto.
Su modus operandi consistía en desplazarse desde Vitoria a la ciudad de Valladolid mediante transporte público y acceder a las instalaciones de centros académicos en horario lectivo cuando se encontraban abiertos.
Una vez en el interior de las instalaciones, deambulaba hasta localizar despachos abiertos que estuvieran vacíos y sustraía equipos informáticos portátiles.
El presunto autor realizaba varios hurtos en un corto periodo y abandonaba la ciudad para eludir la acción policial.
Una vez detenido gracias a un operativo policial, en total se le atribuyeron siete delitos de hurto, alcanzando un botín total en los tres últimos hurtos superior a los 3.357 euros, si bien los hechos investigados se remontaban a diciembre de 2022.
Igualmente, la detención facilitó que se esclarecieran hurtos de similares características que le fueron imputados, en las localidades de Pamplona y Segovia.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión del supuesto autor.
Las pesquisas policiales continuaron desde entonces por parte de los investigadores del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional, no dándose la investigación por concluida.
Las evidencias hicieron sospechar a los agentes que el arrestado había realizado más hurtos de los que no se tenía constancia, algunos de ellos en localidades distintas a Valladolid.
Hasta el momento se han recuperado otros cinco equipos informáticos. Los agentes constataron de que cuatro de ellos habían sido sustraídos y fueron devueltos a sus respectivos dueños.
Uno de los equipos había sido formateado perdiéndose investigaciones que habían sido financiadas con fondos de la UE y fondos FEDER por un total de 344.600 euros y que no han podido ser recuperadas.
El quinto equipo recuperado del que se carecía de número de serie por estar borrado, gracias a la investigación policial y tras realizar gestiones y consultas con Microsoft en función de un número de licencia de un producto instalado en el ordenador, pudo ser identificado como sustraído y se localizó a su propietario, al que fue entregado.
El Grupo de Hurtos de la Policía Nacional en Valladolid no da por finalizada la investigación y sigue realizando gestiones que posiblemente acarrearán nuevas recuperaciones de equipos informáticos sustraídos.