Síguenos en redes sociales:

Vitoria tiene que pagar 576.706 euros más a la empresa de limpieza por el mal estado en el que FCC dejó la maquinaria

La oposición critica la gestión de PSE-PNV y el gobierno dice que reclamará el dinero a FCC si así lo aconsejan los servicios jurídicos

Vitoria tiene que pagar 576.706 euros más a la empresa de limpieza por el mal estado en el que FCC dejó la maquinaria

El Ayuntamiento de Vitoria tiene que abonar una factura de 576.706 euros más a la actual empresa de limpieza de la ciudad por el mal estado en el que la anterior contrata FCC dejó la maquinaria.

La oposición critica la gestión municipal y pide al concejal de Limpieza y Recogida de residuos que reclame este gasto a FCC. Responde el concejal del área, Pascual Borja, que así se hará si los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo recomiendan.

Vehículo del servicio de limpieza de la ciudad.

En un principio, la empresa que gestiona el servicio de limpieza de Vitoria reclamó al Ayuntamiento 1,4 millones de euros pero, finalmente, ha llegado a un acuerdo con el gabinete Etxebarria para que el pago sea de 576.706 euros. Del global de la factura, 48.000 euros son en concepto de intereses de demora.

Tras confirmar la información puesta sobre la mesa por EH Bildu, explica el concejal de Limpieza que, efectivamente, la reclamación económica se debe a que FCC no realizó el correcto mantenimiento de la maquinaria y cuando la nueva empresa se hizo con el servicio se quejó de camiones y barredoras que no funcionaban bien y que le costó un año poner a punto.

Auditoría y tiempo de demora

Además, detalla que, efectivamente, la propia contrata realizó y avaló una auditoría que constataba el buen estado de la flota, pero también un tiempo de demora entre el fin de un contrato y el inicio de otro.

Un periodo de, aproximadamente, seis meses desde que se hizo la auditoría hasta el cambio de empresa durante el que los vehículos siguieron funcionando,prestando el servicio. "Evidentemente, su estado de mantenimiento no era el mismo que seis meses antes", justifica Borja.

Dudas sobre la gestión

"¿Por qué tenemos que pagar más porque FCC no realizara un mantenimiento adecuado de la maquinaria", cuestiona la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, al tiempo que recuerda lo mal que finalizó el contrato de dicha empresa en Vitoria, con reclamaciones judiciales incluidas.

Elkarrekin pone el acento en que el servicio de limpieza se ha estado prestando un año en Gasteiz con maquinaria que no funcionaba bien, como ya denunció el comité de empresa.

Pérdida económica

"Es una merma económica para las arcas municipales y es una merma del servicio de limpieza en la ciudad", denuncia el edil Óscar Fernández.

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha censura la confusión informativa creada, ya que una auditoría de la actual contrata dio por bueno el mantenimiento de la flota de limpieza.

Barredora del servicio de limpieza de Vitoria.

Renovación de la maquinaria

Asimismo, la oposición alerta de que una situación similar se puede dar a medio plazo si se demoran los trámites para una nueva contratación del servicio. El contrato finaliza en noviembre de este año y el Ayuntamiento tiene que licitar otra vez la limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

En este sentido, el concejal Borja tranquiliza a los partidos políticos de la oposición argumentando que "en el nuevo contrato, la maquinaria va a ser renovada en su mayoría, con lo que no vamos a tener ese problema", afirma.