El Ayuntamiento de Vitoria dice estar altamente satisfecho con la limpieza de Vitoria. En cambio, no entiende el PP esta positiva valoración cuando las quejas vecinales por suciedad crecen en el Buzón Ciudadano y hasta la organización de consumidores OCU habla de la pérdida de calidad del servicio.
Además, con un pago a la empresa Prezero de 25,3 millones de euros, las horas de trabajo no prestadas ascienden a diez mil y el absentismo laboral es del 27,2%, según la información facilitada por el gabinete Etxebarria.
Al cumplirse el primer año de la contrata, defiende el concejal responsable del área que el servicio funciona y Vitoria es una ciudad limpia. “Estoy en un alto nivel de satisfacción, pero no soy conformista y sé que tenemos capacidad de mejora”, valora Pascual Borja.
Reducir las horas no prestadas
Reconoce que hay que reducir el número de horas no prestadas, aunque “entiendo que cuando se trabaja con máquinas, surgen imprevistos y averías, a veces, difíciles de reparar y sin piezas al momento. También entiendo que no siempre está todo el personal operativo”, indica.
El recuento de horas de servicio no prestadas es de 9.245 en el servicio de limpieza, la mayoría por barrido mecánico de aceras, plazas y zonas peatonales (3.705). En el caso del barrido manual motorizado se cuentan 2.091 horas no prestadas.
En cuanto al servicio de recogida de residuos, cifra el Ayuntamiento las horas no prestadas en 1.617, teniendo en cuenta variables como la recogida de papel comercial puerta a puerta (765) o el lavado de contenedores (218).
Para el concejal del PP Alfredo Iturricha es "escandaloso".
Una vez actualizadas las cuentas de este primer año de contrato, descontando los servicios no prestados y añadiendo otros extraordinarios.informa el Ayuntamiento de que el balance se salda con 32.722 euros a favor de Prezero, la unión de empresas PreZero y Onaindia, que tomó el relevo a FCC-GMSM a finales de 2021.