El texto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria abre la puerta a convertir locales comerciales en vivienda habitual, pero no en pisos turísticos.

Es la respuesta que el concejal de Modelo de ciudad ha transmitido a EH Bildu esta mañana. “La intención del gobierno municipal es que los locales que se conviertan en vivienda, no puedan destinarse a pisos turísticos; la puerta que abre el Plan General es para uso como vivienda habitual”, aclara Borja Rodríguez.

"Especulación"

Y es que, la coalición soberanista considera que dicha posibilidad sería un “error”, ya que en Vitoria hay un problema de acceso a la vivienda, pero no de falta de casas, ya que muchos pisos están vacíos y, además, el planeamiento urbanístico contempla la edificación de hasta 21.000 durante los próximos años.

Local cerrado en el Casco Viejo.

“Mantener la puerta abierta a que locales comerciales se conviertan en pisos turísticos sería pura especulación y solo serviría para subir el precio de las lonjas, sin ayudar en nada a solucionar el problema de acceso a la vivienda que tiene Vitoria”, señala el concejal Xabier Ruiz de Larramendi.

En cualquier caso, antes de que un local se convierta en vivienda habitual, ya que lo permite el nuevo PGOU, el Ayuntamiento deberá elaborar una ordenanza municipal que regule esta modificación y aclare en qué lugares de la ciudad y condiciones, caso por caso.

Así, por ejemplo, el gabinete de Maider Etxebarria ya ha puntualizado que no será posible en el Casco Viejo y Ensanche, para no perjudicar al comercio local. Tampoco en todos locales, ya que deberán llevar años vacíos y sin uso para convertirse en una casa. 

Vivienda para uso turístico. Redacción DNA

Asimismo, los locales tendrán que cumplir todos los requisitos para ser habitables y no infraviviendas: superficie, fachadas a la calle, etc. El ejecutivo local está pensando en barrios como San Martín, como factibles para transformar locales comerciales en pisos de uso residencial habitual, como ya adelantó Rodríguez a DNA. 

Zona tensionada

Con todo, explica Rodríguez que convertir locales en viviendas no es la única medida que va a abordar el Ayuntamiento para paliar el problema del acceso a la vivienda que tienen los gasteiztarras debido a los altos precios y falta de oferta en el mercado inmobiliario.

Recuerda que el Ayuntamiento solicitará en Semana Santa al Gobierno Vasco la declaración de la ciudad como zona tensionada en materia de vivienda y esta situación incluye otras medidas y actuaciones encaminadas a limitar los desorbitados precios.