Según el calendario de movilizaciones previsto, el próximo miércoles 26 de marzo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava (COAVI) se concentrará frente a la sede de la subdelegación del Gobierno ubicada en Vitoria, en la calle Olaguibel. Se trata de una manifestación "a nivel nacional", tal y como subraya la secretaria del colegio, Mónica Vicario, a este diario. Y los motivos son varios.
Entre ellos, los veterinarios quieren expresar el malestar causado por el Real Decreto 666/2023 —por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios— así como otras normativas que afectan al uso de estos fármacos destinados a animales.
Por otro lado, rechazan la actual regulación de los medicamentos veterinarios, y especialmente la falta de flexibilidad en la prescripción clínica, ya que asegura que esto "puede poner en riesgo el bienestar animal y la salud animal". "Dado que el 60% de las patologías infecciosas en personas derivan de los animales, limitar el acceso a tratamientos adecuados en salud animal también puede tener un impacto sobre la salud pública", subraya el colectivo.
Dar voz a los profesionales
Ponen de manifiesto la importancia de que la Administración Central del Estado "debe escuchar a los veterinarios". "No se puede seguir legislando sobre veterinaria sin contar con los profesionales que mejor conocen la realidad del sector", matizan desde los colegios oficiales.
Cierre de clínicas
Además de la concentración veterinaria, se llevará a cabo un cierre conjunto de las clínicas de Álava que atienden a los distintos seres. De este modo, los profesionales podrán sumarse a la protesta.

En el caso de Álava, tal y como expone Vicario, hay un total de 28 centros veterinarios; 25 clínicas y 3 consultorios. Asimismo, recalca que también es fundamental contar con el sector ganadero en esta lucha. Sin ir más lejos, cuentan con el equipo profesional de veterinarios y veterinarias de Abere, el servicio de explotaciones ganaderas de Arkaute. "No hay que olvidarse de los grandes animales, que también sufren todo esto", apostilla Vicario.
Acudir sin animales
Animan a los tutores de los animales así como al resto de personas a acudir. Eso sí, sin los animales, ya que por su bienestar, no es apropiado. "Se va a gritar, utilizar silbatos, megáfono..." comenta la portavoz del colegio.