Vitoria se suma al Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este viernes, 21 de marzo, iluminando de azul la fachada del Consistorio, del quiosco de La Florida, Los Arquillos y la pérgola de Sancho El Sabio.
Un año más, varios edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de este color, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Según Naciones Unidas, la incidencia estimada del síndrome de Down en el mundo es de 1 de cada 1.000 personas, y 1 de cada 1.100 en bebés recién nacidos.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta afección y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.
Además, en 2025 la Asociación Down Araba-Isabel Orbe cumple 30 años como colectivo de la ciudad. Surgió en 1995 fruto de la inquietud de un grupo de padres y madres que deseaban un futuro mejor para sus hijos e hijas. El objetivo de esta asociación es lograr la integración social y laboral de estas personas que, pese a tener diferentes capacidades, no tienen límites.