Con Tenerife como escenario, la Guía Repsol ha dado a conocer los nuevos nombres que pasan engrosar su listado de espacios gastronómicos recomendados. Entre las novedades está el restaurante gasteiztarra Karmine, que consigue su primer Sol. De hecho, ha sido Jabi Sarasua el que ha recogido la distinción, que viene a reforzar la apuesta de este local ubicado en la calle Los Herrán.

“Hacemos una cocina de territorio, basada en el producto que encontramos en nuestra provincia y el recetario e influencias de zonas colindantes. Lo hacemos como un acto de reivindicar nuestro entorno, nuestra cultura y toda la gente que teje en torno a ella. No pretendemos hacer una cocina tradicional autentica, sino alimentarnos de ella para ofrecer una alternativa actualizada, acorde con nuestra forma de ver la gastronomía”.

Es la filosofía que persigue un proyecto puesto en marcha hace poco más de un par de años, aunque en este poco tiempo ha conseguido diferentes reconocimientos así como el respaldo del público.

“Cardos, puerros, alcachofas, coliflores o alubias arrocinas asumen protagonismo desde una perspectiva moderna en los menús de Jabi Sarasua en Karmine, que merece el aplauso cuando señalan con nombre y apellidos a los productores que les abastecen en cocina”, apuntan, por su parte desde la Guía Repsol.

Los Soles de Álava

La de este espacio es la única novedad en el listado de la Guía Repsol en lo que respecta al territorio alavés. Como el Karmine, tienen un Sol también KEA, Kromatiko y Zaldiarán en Gasteiz, así como Marqués de Riscal en Elciego, y Bideko en Lezama, según el listado dado a conocer este lunes.

Edorta Lamo, de Arrea!.  | FOTO: DNA

Edorta Lamo, de Arrea!. | FOTO: DNA

Con dos Soles, el único establecimiento que tiene Álava con este reconocimiento vuelve a repetir posición. Se trata del Arrea!, proyecto liderado por Edorta Lamo que sigue creciendo desde Santa Cruz de Campezo. Poco más se puede añadir de su calidad y repercusión, un listón que sigue estando en lo más alto.