Despejada la primera incógnita tras el anuncio del cierre por obras del centro cívico de Judimendi por obras durante 15 meses a partir de junio. Los servicios sociales de base del barrio se atenderán en el centro cívico y bizan para personas mayores de Arana.
El traslado supone que en Arana se harán cargo de los 800 expedientes suyos más los 783 expedientes de los vecinos y vecinas de Judimendi, lo que supone duplicar el número. En total serán 1.583 casos.
Traslado íntegro
Así lo ha confirmado el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, en respuesta al edil de EH Bildu, Alberto Porras.
"El traslado de los profesionales de los servicios sociales de base de Judimendi a Arana será íntegro: trabajadoras sociales, administrativas y un educador social, entre otros", confirma Royero.
Además, indica que no va a ser necesario realizar obras en los locales de Arana, solo reorganizar los espacios, por ejemplo, con un nuevo despacho en el bizan para la atención social.
Visitas a domicilio
En el caso de las personas mayores y con problemas de movilidad de Judimendi, los servicios sociales de base realizarán visitas a domicilio para que no tengas que desplazarse a Arana.
Censura EH Bildu que atender en el mismo espacio al doble de personas suena a improvisación. "Va a tener consecuencias negativas para el barrio", considera Porras.
Reforma en Judimendi
El centro cívico de Judimendi de Vitoria cerrará a partir de junio y durante 15 meses para su reforma, una vez finalizada la programación de cursos actualmente en marcha.
La razón no es otra que las obras de gran envergadura a las que se va a someter el edificio, por el que pasaron 365.000 personas usuarias en 2024.
El contrato de las obras de rehabilitación energética ya se ha adjudicado, con el objetivo de reducir un 43% el consumo de energía primaria no renovable del centro cívico de Judimendi.
Mejora energética
Además de la eficiencia energética, también se pretenden conseguir mejoras en la seguridad y accesibilidad del edificio que, este año, celebra sus 35 aniversario, ya que fue construido en 1990.