Fue el 14 de febrero de 2005 cuando el Ayuntamiento gasteiztarra inauguró el centro para mayores Blas de Otero, en Lakua. Dos décadas que este complejo se dispone a celebrar con un programa de actos en el que participarán las personas usuarias, sus familias y el Departamento municipal de Políticas Sociales, responsable de su gestión.

En este centro se ofrecen 40 plazas de atención diurna, 35 de apartamentos tutelados y 40 de comedor. Además, cuenta con 10 plazas de respiro de atención diurna de respiro para los fines de semana. Hasta la aprobación del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, vinculado la Ley de Dependencia, este recurso municipal estaba dirigido a personas mayores autónomas. Sin embargo, a partir de ese momento, desde 2017, las personas que acceden a estos servicios deben tener reconocida su situación de riesgo de dependencia o grado 1.

“Los recursos de atención diurna, apartamentos tutelados y comedor tienen como objetivo paliar situaciones de soledad, así como apoyar a las personas mayores de forma integral con el fin de promover su autonomía –apuntó Lucho Royero, concejal de Políticas Sociales–. Para ello cuentan con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, desde personal técnico en cuidados auxiliares hasta trabajadoras familiares, pasando por animación, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional e integración social”.

Así que para celebrar este vigésimo aniversario del centro Blas de Otero, se ha preparado un programa especial de actos que arrancó con un campeonato de dominó en los apartamentos tutelados. Tomará el testigo la fiesta de familias en el LAR Atención diurna, en la que se podrán ver imágenes de las actividades realizadas durante todo el año y se realizará un homenaje a las personas que llevan más tiempo en el centro. La fiesta concluirá con baile. Para el jueves 13 se ha organizado una comida y el viernes 14 concluirá el programa con la celebración de una misa.